Vecinos de este Barrio de Deán Funes divisan desde hace tiempo un drone que casi a modo de “patrullaje aéreo”, les hace considerar que se trataría de una herramienta perfecta para conocer los movimientos del sector. Parece casi cinematográfico y hasta insólito, pero dado que algunos han visto este artefacto en sus patios a baja estatura de lo habitual, podría tratarse, por qué no, de un complemento perfecto para saber qué casas están habitadas y cuales no. Además el nivel de vuelo supera ampliamente la altura de los postes donde se ubican cámaras de seguridad policial por lo que no puede divisarse.
Al respecto no existe legislación vigente de este tipo de recursos que claramente invaden privacidad y en oportunidades, propiedades. Fuera de su utilidad en contextos bélicos, este tipo de elementos es actualmente utilizado para tomar imágenes de eventos de gran envergadura o coberturas periodísticas con fines informativos para llegar a puntos de difícil acceso. Pero fuera de esto… ¿Quién regula su uso? ¿Cómo se identifica a quien lo comanda? ¿Se debe pedir autorización para este tipo de avistajes? ¿La policía cuenta con uno? Si se denuncia ¿Cómo se denomina? ¿En qué encuadra? Son muchos los interrogantes y pocas las repuestas. Efectivos policiales claramente hacen lo humanamente posible y lo que les compete en su desempeño desde el rol que ocupan y para lo que han sido capacitados.
Pero… ¡La inteligencia criminal avanza paralelamente a la tecnología (de hecho acceder a uno es de fácil acceso, si bien es costoso no es imposible de comprarlo) y esto al parecer no es materia a tratar en seguridad para quiénes establecen determinadas políticas! En el camino de reducir la inseguridad diaria como desafío actual, deberá considerarse esta alternativa QUE NO ES TAN DISPARATADA COMO PARECE.
- VIDEO FILMADO POR UNA VECINA AL BARAJAR LA POSIBILIDAD DE QUE ESTO PUEDA SER UN PUNTO DE IDENTIFICACIÓN DE ZONA: