Según el informe mensual realizado por el Centro de Almaceneros, la inflación en febrero fue del 4,07% en Córdoba.
De acuerdo a dicho informe, el valor de la Canasta Básica Total, que determina la línea de pobreza, para una familia de cuatro personas fue de $88.931,80 en Córdoba. En tanto, la Canasta Básica Alimentaria, que determina la línea de indigencia, fue de $41.979. Los rubros que más aumentaron son: alimentos y bebidas 6,14%, bienes y servicios varios 4,20%, equipamiento y mantenimiento del hogar 2,80%, esparcimiento y cultura 3,50%, indumentaria y calzados 4,25%, transporte 7,18%, vivienda, agua, electricidad y otros combustibles 2,38%.
“La Canasta Básica Alimentaria tuvo durante febrero de 2022 un incremento de 6,14%”, remarcaron desde el Centro de Almaceneros.
El informe también determinó que el 39,85% de las familias no pudieron acceder a la totalidad de la Canasta Básica Alimentaria.
Además, el 71,9% de las familias compraron alimentos con algún tipo de ayuda estatal (Asignación Universal por Hijo, tarjeta social, etcétera).
El Informe Económico Social de febrero de 2022 prevé una inflación del 51% para este año.
“En los próximos meses habrá una aceleración de la inflación, como consecuencia directa del anunciado descongelamiento tarifario, y los inminentes aumentos de combustibles, servicios, salud, educación, etcétera”, analizó el Centro de Almaceneros.
Además, la entidad cuestionó el control de precios de la Secretaría de Comercio Interior y afirmó que no dio resultados.
“Han sido absolutamente infructuosas o simplemente no han sido”, concluyeron.