Inicio ECONOMÍA Escapadas más austeras: en los dos fines de semana de junio viajaron...

Escapadas más austeras: en los dos fines de semana de junio viajaron más de 2,1 millones de turistas y gastaron $ 412.372 millones

Este año, los dos feriados de junio volvieron a celebrarse en fines de semana separados, lo que otorgó a los turistas seis días distribuidos para viajar. Como resultado, 721 mil turistas se movilizaron durante el feriado por Güemes y 1,4 millones por el Día de la Bandera. La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) cumple 14 años ofreciendo una radiografía federal del movimiento turístico y comercial en todo el país.

  • En los dos fines de semana largos de junio –por el Día de la Bandera y por la Inmortalidad de Martín Miguel de Güemes– viajaron 2.162.750 turistas por la Argentina y gastaron $ 412.372 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas.
  • La cantidad de gente que viajó durante seis días fue un 16,6% menor a los mismos fines de semana del año pasado, que tuvieron un día más (siete). También este año el gasto total resultó un 27,9% menor a precios reales que el del año pasado. Esto refleja un turista más austero, que, si bien recortó gastos en servicios recreativos y en compras comerciales, su principal ajuste fue reducir su estadía.
  • Los turistas este año tuvieron una estadía promedio de 2,2 noches, cuando el año pasado, con un día más feriado, fue de 2,9 noches.

Principales datos feriados 17 de junio + 20 de junio de 2025

  • Durante los dos fines de semana largos de junio las 24 provincias argentinas desplegaron una intensa agenda cultural, natural y gastronómica, con festejos patrios, eventos regionales y propuestas turísticas para todos los gustos.

Los números que dejaron los feriados de junio

Fuente: Confederación Argentina de la Mediana Empresa sobre datos aportados por las cámaras de comercio, de turismo y las federaciones asociadas a CAME de todo el país y las direcciones y agencias de turismo regionales

  • Aunque el contexto económico limitó el consumo en varios destinos hubo una buena respuesta del turismo de cercanía, picos de ocupación en ciudades con eventos masivos y reconexión con paisajes, sabores e identidades locales.
  • Desde el turismo rural en Lobos hasta la Fiesta Nacional de la Noche Más Larga en Ushuaia, o el regreso del Turismo Carretera en Misiones, cada provincia apostó a fortalecer su propuesta de valor y mantenerse vigente en la agenda de escapadas nacionales.

Balance del primer semestre 2025

  • De acuerdo con los datos elaborados por el sector Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en lo que va del año ya se celebraron cinco fines de semana largos, en los que viajaron 8,8 millones de turistas por distintos puntos del país. Estas escapadas representaron un movimiento económico estimado de $2.103.791.000, lo que equivale a US$ 1.821 millones.
  • El impacto de estos feriados fue significativo no sólo por la cantidad de personas movilizadas, sino también por su efecto dinamizador sobre las economías regionales. Los turistas beneficiaron a miles de pequeñas y medianas empresas vinculadas directa o indirectamente con la actividad turística.
  • Aunque en comparación interanual se observa un ajuste en el nivel de gasto y en la duración promedio de las estadías, el número de viajeros sigue mostrando una fuerte adhesión al turismo interno como opción de descanso y recreación. Esto consolida a los fines de semana largos como una herramienta clave para sostener el movimiento turístico durante la temporada baja.

Fuente CAME

Novedades breves

  • Propuestas culturales: La Secretaría de Cultura de la Nación desplegó una agenda con decenas de propuestas culturales en todo el país, que incluyeron conciertos, exposiciones, cine, teatro, visitas guiadas y actividades para toda la familia. Desde el viernes 20 al domingo 22 de junio los espacios culturales nacionales ofrecieron una programación especial que combinó homenajes por el Día de la Bandera con muestras de arte contemporáneo, ciclos de cine y recitales gratuitos. Museos de CABA, Córdoba, San Juan, Salta y Jujuy abrieron sus puertas con actividades que reflejaron la diversidad cultural argentina, promoviendo el acceso al patrimonio y a expresiones artísticas tradicionales y actuales.
  • Neuquén apuesta al geoturismo: Neuquén finalizó su primer inventario de 116 geositios en la Región Alto Neuquén, marcando un hito para el desarrollo del geoturismo, una tendencia en crecimiento a nivel mundial que promueve la puesta en valor de la geodiversidad y el patrimonio geológico. Localidades como Caviahue-Copahue (37), Andacollo (34), Varvarco (26) y Chos Malal (19) fueron las protagonistas del relevamiento participativo. El geoinventario propone una estrategia ordenada para impulsar georutas, senderos interpretativos y productos turísticos sostenibles que dinamicen la economía local, perfilándose como un nuevo producto distintivo para la provincia.
  • Argentina lidera el turismo hacia Brasil: Según datos del Instituto Brasileño de Turismo (EMBRATUR), la Policía Federal y el Ministerio de Turismo de Brasil, en los primeros cinco meses de 2025 viajaron 2,2 millones de turistas argentinos al país vecino, lo que representa un crecimiento del 96,8% respecto al mismo período del año pasado. Argentina se consolida como el principal emisor de visitantes internacionales hacia Brasil, en un contexto de fuerte repunte del turismo internacional (+49,7% global).
  • Buenos Aires, líder en turismo de reuniones: La Ciudad de Buenos Aires volvió a destacarse como el principal destino de América en turismo MICE (reuniones, congresos y eventos) y se ubicó en el puesto 18° del ranking mundial de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, por sus siglas en inglés). En 2024, la ciudad organizó 91 eventos internacionales homologados por el organismo, superando ampliamente a Montreal (70). A su vez, concentró el 68% de los 133 eventos realizados en Argentina, que finalizó 29° a nivel global. Según el Observatorio Turístico del Ente de Turismo de la Ciudad, el 22% de los visitantes MICE vinieron de EE.UU., el 12% de Uruguay y el 11% de Brasil. La estadía promedio fue de 5,2 noches, con preferencia por hoteles de 5 estrellas (27%). El 86% de los asistentes internacionales llegó por vía aérea y el 95% afirmó que volvería a la ciudad (muchos por ocio).

El país en movimiento

  1. Provincia de Buenos Aires. La provincia vivió un fin de semana largo con celebraciones, cultura y actividades para toda la familia. Entre el 20 y el 22 de junio, los municipios desplegaron una variada agenda de fiestas populares, eventos gastronómicos, ferias, caminatas patrimoniales, recitales, espectáculos teatrales y competencias deportivas. Desde la Fiesta del Sol en Carlos Keen hasta el Campeonato Argentino del Alfajor en Avellaneda, pasando por la tradicional Quema del Demonio en San Pedro y la Fiesta “Mi Bandera” en Tandil, la identidad bonaerense se expresó mediante la música, la gastronomía y el encuentro comunitario. En Mar del Plata, el segundo fin de semana largo de junio mostró una mejora respecto al anterior, aunque con baja ocupación. La oferta estuvo impulsada por el buen clima y una agenda con propuestas como el show de Lali Espósito, La Noche del Turismo y el Festival de Jazz Emergente. En contraste, el primer fin de semana largo, coincidente con el Día del Padre y marcado por lluvias y bajas temperaturas, había dejado resultados por debajo de lo esperado, con ocupación hotelera de entre el 35% y el 40%. Mientras tanto, pueblos como Lobos y San Miguel del Monte atrajeron visitantes con propuestas de turismo rural y naturaleza, consolidando su protagonismo en las escapadas de cercanía. En Chascomús la ocupación hotelera se mantuvo en el 40%, con un gasto promedio diario de $ 82.000 por persona y una estadía de dos noches. Se destacaron las actividades del ciclo “Finde Largo en el Paseo”, en la costanera local, con shows en vivo de cumbia, rock y folklore, además de espectáculos de magia. El 21 de junio se realizó “La Peña” en la Asociación Rural, con presentaciones folklóricas y músicos locales.
  2. Ciudad de Buenos Aires. Durante el fin de semana largo por el Día de la Bandera, la ciudad ofreció una intensa agenda de actividades culturales, gastronómicas y musicales que convocaron a miles de vecinos y turistas. Entre el 20 y el 22 de junio se destacaron propuestas como la feria “Sabor a Buenos Aires”, realizada al aire libre con shows en vivo y una amplia oferta culinaria, y el recital de Los Piojos, que reunió a multitudes el sábado (y se proyecta lo mismo para el domingo). El viernes 20 las celebraciones incluyeron una visita guiada especial en el Museo Histórico Nacional y un concierto del Coro Polifónico Nacional junto a la Orquesta de la Fuerza Aérea Argentina en el Palacio Libertad. Ese mismo día tuvo lugar la Feria Patria, sobre Avenida de Mayo y Bolívar, con más de 60 puestos de comida tradicional, artesanías regionales y espectáculos folklóricos. Además, espacios como la Usina del Arte y el Parque Thays ofrecieron propuestas infantiles y recreativas gratuitas. Aproximadamente el 70% de los comercios del centro permanecieron abiertos, reflejando un flujo turístico urbano sostenido, y los espacios culturales y de salud mantuvieron cronogramas especiales. Ya el fin de semana anterior, por el feriado de Güemes, la ciudad también había apostado por una fuerte presencia cultural gratuita, con espectáculos de música, cine y teatro en distintos puntos del espacio público, anticipando un junio con protagonismo de lo cultural en las calles porteñas.
  3. Catamarca. Durante el fin de semana largo por el Día de la Bandera, San Fernando del Valle de Catamarca celebró una nueva edición de “Vinos y sabores”, con propuestas turísticas, gastronómicas y culturales. En Pueblo Perdido se ofrecieron visitas guiadas, degustaciones y una experiencia sonora inmersiva. En Casa de la Puna hubo feria de productos regionales, talleres, espectáculos folklóricos y una peña homenaje a referentes del folklore local. La ciudad combinó tradición, arte y sabores en un evento que atrajo a vecinos y turistas. En las ciudades del interior catamarqueño fueron muy concurridas Fiambalá, Belén, Las Juntas, Santa María y Antofagasta, que recibieron a los turistas con propuestas culturales, naturales y gastronómicas. Un lugar muy buscado fueron las Termas de Fiambalá.
  4. Córdoba. El fin de semana del 20 al 22 de junio mejoró en relación al fin de semana anterior, cuando el movimiento turístico dejó un promedio de ocupación en los alojamientos disponibles del 50%. En la ciudad capital, la ocupación hotelera habría superado el 72% este fin de semana, mientras que en localidades serranas se registraron niveles variados, con las mayores tasas de ocupación en La Cumbrecita, en Carlos Paz y en Miramar. El promedio provincial rondó el 70%, con mejor desempeño en destinos de perfil invernal, donde se lograron niveles superiores al 85%. Uno de esos casos es La Cumbrecita, que registró 80% de ocupación hotelera, con visitantes provenientes principalmente de Córdoba, Rosario y Buenos Aires. Los turistas que eligieron la provincia valoraron la estabilidad de precios y el atractivo natural de las sierras, que continúan siendo una opción preferida del turismo interno. Entre los eventos del fin de semana se destacaron el Encuentro de Fogoneros en Nono, la Fiesta del Locro en Costa Sacate, la Fiesta Belgraneana de Jineteada en Villa del Rosario, la SalsiHambur Fest en Salsipuedes y la Fiesta del Chacinado Casero en Arroyo Cabral. En Villa General Belgrano el gasto promedio diario por persona fue $ 165.000 y la estadía promedio de cuatro noches. Según datos de la Agencia Córdoba Turismo, durante el fin de semana largo anterior (17/6) se registró una ocupación del 57% en Villa General Belgrano, del 50% en Villa Rumipal y Potrero de Garay, del 40% en Alta Gracia, del 35% en Mina Clavero, del 65% en La Falda, del 70% en Villa Carlos Paz, del 38% en la ciudad de Córdoba y del 60% en Miramar de Ansenuza.
  5. Chaco. Registró un promedio de ocupación hotelera del 41% entre el 14 y el 16 de junio y del 42,3% entre el 20 y el 22 de junio. Los mejores niveles se dieron en la región Litoral (62%) y en el Centro-Sudoeste (52%), mientras que el Impenetrable presentó una ocupación baja (13%). La estadía promedio fue de dos noches y el gasto diario estimado por turista rondó los $ 90.000. La provincia ofreció una variada agenda de eventos, destacándose la 4° Expo Fitness y Salud NEA, la Feria Regional y el show de Valentino Merlo en el Domo del Centenario. Durante el segundo fin de semana, se realizaron actividades como la Peña Celeste y Blanca en Juan José Castelli, el Marathon Fest y la feria Puro Diseño Raíces en Resistencia, junto con recitales de Karina y de Skay y los Fakires y de Pepe Cibrián y la Camerata “Las 8 Estaciones”, además de la experiencia de Yoga en Campo del Cielo, en Pinedo y Gancedo.