La Unicameral sancionó este miércoles una ley promovida por la legisladora María del Rosario Acevedo que declara de interés cultural, religioso y turístico a la traza de la ruta brocheriana. Entre otras cosas, la norma alentará el desarrollo económico y sostenible de las comunidades locales, y permitirá ampliar el horizonte de su potencial trascendencia internacional.
En su 19ª sesión ordinaria del 146° período legislativo, este miércoles 20 de noviembre la Legislatura de Córdoba sancionó una ley que declara de interés cultural, religioso y turístico a la traza denominada “El Camino de Brochero”. El proyecto pertenece a la legisladora María del Rosario Acevedo y fue aprobado en general y en particular.
La normativa brindará más protección al recorrido brocheriano; permitirá preservar sitios patrimoniales; ofrecerá oportunidades para el desarrollo del turismo religioso, deportivo y de aventura; promoverá el desarrollo económico y sostenible de las comunidades locales; y ampliará el horizonte de su potencial trascendencia internacional, entre otros beneficios.
“El Camino de Brochero” recrea la vida, obra y milagros del Santo Cura Brochero, también conocido como el “Cura Gaucho”, como también los sitios, cosas muebles e inmuebles que integran dicha traza en el territorio de la provincia de Córdoba.
La sesión arrancó a las 17.45 horas y fue encabezada por la vicegobernadora de Córdoba, Myrian Prunotto.
Legisladores de distintos bloques tomaron la palabra para expresar la importancia del proyecto de ley aprobado y reivindicar la obra del “Cura Gaucho”. Primero Mariano Ceballos Recalde fundamentó la iniciativa. Después hicieron lo mismo los legisladores Juan Blangino, Fernando Luna, Ariela Szpanin, Leonardo Limia, Gloria Pereyra, Graciela Bisotto y, finalmente, la autora del proyecto, María del Rosario Acevedo.
Precisamente, Acevedo destacó: “Con esta declaración pretendemos revalorizar el legado de nuestro querido Cura Gaucho, honrando su memoria y destacando sus valores que lo convierten en el primer santo argentino y cordobés”. Además, la legisladora agradeció a los intendentes y jefes comunales que trabajaron en esta ley, y ponderó que salió con despacho unánime de cuatro comisiones.
En la actualidad, más de 30 localidades forman parte de “El Camino de Brochero” y se sumarían más. Esta traza conecta, en más de 500 kilómetros, a importantes localidades de la provincia, entre ellas la ciudad Capital, Villa Cura Brochero, Villa Santa Rosa, el Valle de Traslasierra y los caminos de Pampa de Achala. Con la nueva ley se podrá preservar todo el patrimonio brocheriano incluido en esta amplia área.
La ley insta al Ejecutivo provincial a “implementar medidas y acciones tendientes a la preservación, restauración, puesta en valor, promoción y difusión” de “El Camino de Brochero”, para fomentar su desarrollo “como un importante destino religioso, cultural y turístico”.
Asimismo, faculta a la Unidad Ejecutora de Gerenciamiento del Camino de Brochero “a definir la traza y determinar por instrumento administrativo idóneo de manera fundada y con la conformidad de la Diócesis local los sitios, cosas muebles e inmuebles que son de interés cultural, religioso y turístico” en la traza, mediante “los estudios históricos, culturales o eclesiásticos que lo acrediten”.
La ley también autoriza la ejecución de obras públicas de infraestructura “en inmuebles de propiedad privada y que permanecerán en el dominio privado”.
Según lo previsto, se invitará a municipios y comunas que integran la traza del camino brocheriano a proponer ante la Unidad Ejecutora de Gerenciamiento “sitios, cosas muebles e inmuebles que sean de interés religioso, cultural y turístico”.
Villa Tulumba, la más hermosa
Uno de los momentos destacados de la sesión fue cuando se aprobó el proyecto de reconocimiento a Villa Tulumba por haber sido elegido como uno de los pueblos más lindos del mundo en los Best Tourism Village 2024, celebrados en Cartagena de Indias (Colombia) el 14 de noviembre pasado.
Por este motivo, concurrieron al recinto legislativo el intendente de Villa Tulumba, Roberto Casas, acompañado por funcionarios municipales de las áreas de Cultura y de Turismo. La vicegobernadora Prunotto los felicitó y consideró que se trata de “un merecido reconocimiento” a esta localidad del departamento Tulumba.
También se expresó sobre el tema el legislador Sebastián Peralta, quien dedicó palabras de agradecimiento por el histórico hecho que tiene a Villa Tulumba como protagonista: “Es un momento muy especial para nosotros”.
Luego, las autoridades municipales recibieron la placa alusiva correspondiente y el beneplácito legislativo de manos de la vicegobernadora y del presidente provisorio de la Legislatura, Facundo Torres Lima.
Taquígrafos parlamentarios
Al comienzo de la sesión, Prunotto dedicó unos instantes para resaltar la labor de los taquígrafos parlamentarios, que el 16 de noviembre celebraron su día.
La vicegobernadora aprovechó la ocasión para felicitar a los profesionales taquígrafos que se desempeñan en la Legislatura de Córdoba, algunos de los cuales estuvieron en la sesión.
Feria en Huinca Renancó
En la sesión ordinaria de este miércoles 20 de noviembre, también se aprobó un beneplácito por la realización de la Feria Nacional de Artesanías y Música Popular de la localidad de Huinca Renancó, departamento General Roca.
El legislador Oscar Saliba agradeció tal decisión, pues otorga el rango de fiesta provincial a la citada feria. “Es todo un orgullo para los huinquenses este reconocimiento y es muy importante para estas localidades, las del interior del interior”, señaló.
Reconocimiento a atletas
Más tarde, la Legislatura reconoció a María de los Ángeles González, quien días atrás obtuvo las medallas de oro y de plata en distintas categorías de deportes adaptados en los Juegos Evita, desarrollados en Mar del Plata entre el 6 y el 8 de noviembre.
La joven atleta estuvo presente en el recinto junto a sus padres, donde escuchó las palabras que le dedicó el legislador Fernando Luna: “Es un reconocimiento para una persona que con gran pasión y tremenda humildad obtuvo este logro, y que traspasó las fronteras de Villa de Soto. Es el resultado de un proceso. También es necesario revalidar a los profesores de deportes adaptados que la acompañaron, así como validar el gran acompañamiento de sus padres. Esto es un reconocido homenaje por tu participación en los Juegos Evita”.
Acto seguido, la Unicameral reconoció a la atleta Valeria Leguizamón, quien participó en el campeonato Mundial de Karate desarrollado en Japón entre el 25 y el 27 de octubre, donde obtuvo la medalla de bronce en la categoría mujeres de 45 a 49 años.
En ese instante, la legisladora Alejandra Ferrero tomó el micrófono para expresar: “Es un orgullo para Córdoba y el país tener a una atleta de tu calidad”.