Inicio INCENDIOS NO HAY FOCOS ACTIVOS EN LA PROVINCIA.

NO HAY FOCOS ACTIVOS EN LA PROVINCIA.

El plan de restauración ambiental incluye monitoreo y forestación con especies nativas, con una inversión de 100 millones de pesos.

Los incendios en Córdoba han afectado gravemente a la provincia, quemando más de 100 mil hectáreas en lo que va del 2024, incluyendo áreas en Capilla del Monte, Chancaní y Villa Berna. Ante esta situación, se ha puesto en marcha un plan de restauración ambiental que apunta a la regeneración natural de los ecosistemas.

El proceso

La recuperación comenzará con un monitoreo para evaluar la capacidad de regeneración natural de las especies nativas durante un año. Solo después de este periodo, se procederá a la reforestación con especies autóctonas, evitando la plantación inmediata sobre el suelo quemado. Para este objetivo, la provincia de Córdoba invertirá 100 millones de pesos en remediación ambiental, una parte de los más de 15.600 millones del Plan de Remediación Social, Productivo, Ambiental y de Infraestructura.

El programa

Destina fondos a duplicar la producción de bosque nativo, con el apoyo de instituciones especializadas en restauración ecológica, y a brindar 10 millones de pesos al Centro de Rescate Proyecto Carayá para la protección de fauna.

Es importante destacar que, tras un incendio, un bosque nativo puede tardar entre 50 y 80 años en regenerarse completamente. El Plan de Remediación contará con la participación de universidades cordobesas, como la Universidad de Río Cuarto, para llevar adelante las tareas de restauración.