Las hordas de robos y saqueos registradas en las últimas horas en capital e intenrior, obligó a la Unicameral la modificación urgente del Código de convivencia vigente.
Ahora este agrega dos figuras importantes que tienen que ver con las contravenciones que se crean socialmente de modo atemorizante para para la comunidad, poniendo en riesgo el patrimonio de las personas. Contempla a peatones y motochorros.
Las mismas encuadran para aglomeraciones que reúnan a más de tres personas. Pudiéndose aplicar desde lo punitivo según el delito, TRABAJO COMUNITARIO, MULTAS ECONÓMICAS HASTA PRIVACIÓN DE LA LIBERTAD POR 15 DÍAS.
Incluye incitación a personas mediante redes sociales para cometer tales actos, como así también la ostentación de motines obtenidos. La instrumentación le corresponderá a la justicia mediante la Fuerza Policial facilitando operatividad. Permitirá además que en la aplicación intervengan Jueces de Paz y ayudantes de fiscales ampliando sus facultades, tomándolo como recurso rápido para sanciones. Es importante destacar que en caso que la fuerza logre disuadir a estos grupos sin cometer delitos pese a la intención, no se aplicará sanción.
La modificación del Código de Convivencia entrará en vigencia de inmediato, en cuanto sea aprobada por el ejecutivo.
Ampliamos detalles en cuanto se emita completa.