En el marco de las consultas y reclamos que se multiplican por parte de consumidores de la región, entrevistamos al Dr. Jorge Arce para conocer el marco legal sobre el cobro adicional que algunos comercios aplican cuando la compra se abona mediante transferencia bancaria, código QR o tarjeta de débito.
Según explicó el profesional, esta práctica no está permitida y vulnera lo establecido por la Ley de tarjetas de crédito y la resolución 51 E/2017 de la Secretaría de Comercio, “Cuando un comercio exhibe un precio, ese monto debe ser el mismo independientemente del medio de pago elegido, siempre que se trate de efectivo, crédito o transferencia en un solo pago, y que reemplace al dinero en efectivo. Cualquier recargo adicional en estos casos es ilegal”, precisó Arce.
Durante la entrevista, una oyente consultó sobre la aplicación de cobros extra en algunos choferes de taxis y remises, quienes forman parte del transporte público y se rigen por tarifas establecidas junto a la Intendenta y la Secretaría de Gobierno, en base a la ordenanza vigente.
El abogado recordó que, ante cualquier medida abusiva, en el rubro que sea, los consumidores pueden exigir el cumplimiento de la norma y, en caso de incumplimiento, realizar la denuncia correspondiente ante la autoridad de Defensa del Consumidor, municipal o provincial.
Medios de contacto con Defensa del Consumidor de Córdoba:
- Teléfono: 0800-444-5698 o 0800-555-0566
- WhatsApp: 351-3266655
- Correo electrónico: defensadelconsumidor@cba.gov.ar
- Sitio web: https://defensadelconsumidor.cba.gov.ar/home
A continuación, pueden oír la nota completa con el Dr. Jorge Arce realizada esta mañana en el informativo de 102.5.