- El gobernador lo comunicó durante la inauguración del primer Puerto Seco de la región.
- Ambas iniciativas impulsarán la reducción de costos de logística interna y las posibilidades de desarrollo y crecimiento para firmas locales; además de mejorar la eficiencia logística y la competitividad.
- “Gobernar también es generar trabajo y no se puede generar trabajo sin la actividad privada”, sostuvo el mandatario provincial.
El gobernador Martín Llaryora encabezó la inauguración del primer Puerto Seco, proyecto impulsado por CaCEC (Cámara de Comercio Exterior de Córdoba), con el acompañamiento del Gobierno de la Provincia a través de la Agencia ProCórdoba.
En la oportunidad, el mandatario cordobés anunció la rebaja a cero de Ingresos Brutos para las empresas que brinden servicio de transporte de carga aérea y/o marítima que le den a empresas de Córdoba un beneficio en sus tarifas.
“El nuevo desafío es posicionar a Córdoba como un referente competitivo para el transporte de cargas. Por eso, a cada empresa que otorgue un beneficio en la tarifa de transporte de carga aérea y/o marítima pagara CERO del impuesto a los Ingresos Brutos, con esto buscamos fortalecer tanto el esfuerzo que ustedes están haciendo aquí, como lo que venimos trabajando en el aeropuerto Taravella”, anunció Llaryora.
Ambas iniciativas tienen como finalidad mejorar la competitividad y eficiencia logística de la provincia, además de profundizar la articulación público-privada en términos de comercio internacional.
“Cuando un contenedor se llena y se va, no solo lleva productos, lleva el trabajo u esfuerzo de los cordobeses”, aseguró el Gobernador.
Y añadió: “Los países que crecen son los que crean empleo. Gobernar también es generar trabajo y no se puede generar trabajo sin la actividad privada”.
El mandatario valoró el trabajo conjunto y sostuvo que “Córdoba vuelve a marcar con acciones como esta, un camino que debe recorrer la Argentina y también es una luz para provincias hermanas. Este trabajo en Córdoba se hace constante, con políticas de Estado que se sostienen con trabajo conjunto público – privado”.
En el mismo sentido, Pedro Dellarossa, ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, destacó que al anuncio del gobernador sobre Ingresos Brutos “suma a la hora de generar más empleo, más industria, más empresas y reforzar la confianza que Córdoba hace muchísimo tiempo viene logrando, porque cada vez que hizo un anuncio de una norma, nunca la cambió”.
Pablo De Chiara, Presidente Agencia ProCórdoba, subrayó que “estas iniciativas permiten que Córdoba se consolide como un polo logístico que apunta a ser el más competitivo de la región y eso va a redundar en más oferta exportable y más trabajo para los cordobeses”.
Por su parte, Sergio Drucaroff, Director Ejecutivo CaCEC, expresó que la propuesta de rebaja de la alícuota va a incentivar y estimular inversiones. “Cuando se apuesta por Córdoba hay un premio, una recompensa que hará a una provincia con más empleo, con más producción y con más llegada global al mundo”, agregó.
Funcionamiento, alcances y beneficios del Puerto Seco
El Puerto Seco inaugurado este lunes tuvo su puntapié inicial en julio de 2024 con la firma del convenio que dio luz verde a su creación, a través de un acuerdo rubricado por el Gobernador; el presidente de la Agencia ProCórdoba, Pablo De Chiara, y el titular de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (CaCEC), Miguel Zonnaras.
Ubicado en la Terminal Portuaria Interior CaCEC -emplazada en el Parque Industrial CaCEC-, el Puerto se presenta como una solución logística eficiente para exportadores e importadores.
En el Puerto se toman y devuelven contenedores vacíos, evitando que haya traslados por las rutas. Esto reduce costos, disminuye los accidentes viales y la rotura de caminos y rutas, eliminando camiones sin carga.
Además, se reduce el impacto de la huella de carbono en el proceso logístico completo y permite el despacho directo al puerto marítimo, evitando el uso de fletes intermedios.

El costo de la logística para las empresas exportadoras de esta región del país es uno de los factores que más afecta a la competitividad al momento de analizar la operatoria del comercio internacional que se practica desde el interior del país.
En función de ese diagnóstico, CaCEC desarrolló su terminal de contenedores con el objetivo de evitar fletes innecesarios. De esta manera, se da una respuesta virtuosa al dilema que se presenta al tener que traer un contenedor desde el Puerto de Buenos Aires -por ejemplo- para consolidar su carga de exportación o devolverlo en el puerto cuando se importan partes, piezas, insumos productivos, entre otros.
En este sentido, el intendente de la Ciudad, Daniel Passerini, indicó que esta política pública de la Provincia es trascendental para la capital y la región. “Es una de las señales que comenzó y que se sostuvo en el tiempo, que fue abriendo caminos, fue abriendo puertas y hoy abre puertos”, sostuvo.
A su turno, Marcelo Bechara, Presidente de CaCEC, sostuvo que “esto no es solo un proyecto logístico, es la expresión concreta de una visión compartida. Una visión que imagina a Córdoba como un nodo estratégico del comercio internacional. Donde las distancias se acortan gracias a la inteligencia logística. La articulación público-privada y la voluntad de transformar que tenemos los cordobeses”.
Seguidamente, Pablo de Chiara valoró el compromiso del sector privado para articular con el público en pos de mejorar la logística en Córdoba: “Nuestra provincia es altamente productiva. Para potenciar el desarrollo, debemos afrontar los desafíos logísticos en conjunto y de manera holística. Con esta acción, Córdoba reduce costos, aumenta la eficiencia y la innovación”.
Los beneficios esperados con el flamante Puerto Seco son la reducción de un 25% de los costos asociados a la logística interna de las operaciones de comercio exterior de las empresas de la provincia de Córdoba y la región.
También se apuesta a la defensa del ambiente, con la reducción de la huella de carbono en un 50%, en lo que respecta al tránsito del comercio exterior con el puerto.
El objetivo se consolidará a partir de la disminución de los recorridos innecesarios y la optimización del uso de combustibles.
Otros de los objetivos es el fortalecimiento de los vínculos comerciales e institucionales entre CaCEC, la Agencia ProCórdoba, los operadores de comercio exterior y las compañías navieras.
Por último, se apunta al desarrollo de una plataforma tecnológica que facilite la previsión, planificación y uso de contenedores disponibles en el puerto seco en Córdoba y sus medios de transporte. Esto permitirá a las empresas optimizar sus operaciones logísticas y reducir costos.
Estuvieron presentes también la vicegobernadora Myrian Prunotto y el ministro de Bioagroindustria, Sergio Busso.
Además, acompañaron el Presidente de la Unión Industrial de Córdoba, Luis Macario; el Director General de Aduanas, Andrés Velis; el Director Regional Aduana Córdoba, Pablo Derrico; el Director del Centro Regional Córdoba del Senasa, Gustavo Zabaletta; de Aeropuertos 2000, Estanislao Aleman; el Ejecutivo Sector Automotriz Argentina ONE, Alejandro Leiva; el Director Comercial Argentina MSC, Diego Barbero; el Manager comercial centro y norte Argentino MURCHISON, Ignacio Monti; el Manager Cargo Solutions EXOLGAN, Gastón Oviedo; representantes institucionales de Agentes de carga y Despachantes de Aduana; entre otros.