Inicio ACCIONES SOCIALES Trabajo en conjunto y justicia social: Cirilo Zambrano ya cuenta con energía...

Trabajo en conjunto y justicia social: Cirilo Zambrano ya cuenta con energía eléctrica en su casa de la zona rural de Deán Funes.

Después de más de dos décadas viviendo sin energía eléctrica, Cirilo Zambrano, un vecino de la zona rural de Deán Funes, finalmente encendió la luz en su hogar. La concreción de esta obra fue posible gracias a una red de voluntades solidarias, medios de comunicación, autoridades locales y personal técnico que hicieron realidad un derecho postergado.

La historia de Cirilo, quien convive con una diabetes severa que derivó en la amputación de sus piernas y requiere insulina diariamente, fue visibilizada a partir de un mensaje que llegó a Geo Monteagudo a través de Instagram. La preocupación fue impulsada por Aníbal, un oyente de La Rioja, quien compartió la difícil realidad que atravesaba esta familia, viviendo a tan solo 1.700 metros del radio urbano de Deán Funes, sin acceso a un servicio básico.

Geo Monteagudo fue quien se encargó de dar a conocer el caso públicamente y contactar al periodista Ruly Juárez, quien tomó el compromiso de hacer el seguimiento en territorio y canalizar gestiones a nivel local.

A partir de ese trabajo articulado, se logró la intervención del legislador Raúl Figueroa, del presidente de la cooperativa Cosedef, Walter Cardozo, y del personal de EPEC, quienes avanzaron con la obra de extensión del tendido eléctrico.

No buscaba culpables: buscaba una solución”, explicó Aníbal, quien fue el primero en alzar la voz por Cirilo.

La obra no solo beneficia a la familia Zambrano, sino también a otros vecinos de la zona rural, mejorando la calidad de vida en sectores que durante años estuvieron olvidados.

Estoy tan agradecido a todos. Nunca me voy a olvidar de esto”, dijo Cirilo con la emoción a flor de piel al ver, por primera vez, su casa iluminada.

Desde Cosedef, su presidente expresó: “Todo vecino necesita tener una vida digna y gozar de este derecho básico.

Esta historia es una muestra clara de que cuando la empatía se encuentra con la acción, los resultados pueden cambiar vidas.