El Gobierno de Córdoba, a través del Ministerio de Seguridad, confirmó su adhesión a las recientes disposiciones nacionales sobre licencias de conducir, que buscan agilizar trámites y modernizar el sistema mediante la implementación de versiones digitales.
Desde ahora, las licencias nacionales correspondientes a las clases A, B, F y G contarán con un formato digital disponible en la aplicación “Mi Argentina”. Esta nueva modalidad permitirá, entre otras cosas, gestionar renovaciones de manera online, simplificando el proceso para los conductores.
En tanto, las licencias emitidas en centros provinciales también avanzarán hacia esta digitalización. En ese marco, la Provincia trabaja en conjunto con Nación para lograr una integración plena del sistema, con el objetivo de unificar todos los registros bajo el modelo de Licencia Nacional.
En lo inmediato, las autoridades de Córdoba aceptarán tanto la versión digital de licencias nacionales (desde “Mi Argentina”) como las provinciales (a través de la app CIDI), siempre que el conductor pueda verificar su validez de forma clara. En caso contrario, se solicitará el formato físico.
Por otro lado, la Nación delegó a Córdoba la emisión de licencias profesionales (clases C, D y E) que habilitan a operar vehículos para transporte de carga y pasajeros. Para obtenerlas, será necesario presentar certificados de curso aprobado, apto psicofísico, y el comprobante de pago del CENAT. La solicitud deberá hacerse vía web en el sitio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, y la licencia podrá emitirse en formato digital, con opción a impresión física si el titular lo solicita.
Mientras se implementa el nuevo sistema, las licencias profesionales provinciales (C, D y E) vigentes seguirán habilitadas para circular entre jurisdicciones, siempre que estén acompañadas por un certificado LINTI o un nuevo apto psicofísico emitido por entidades habilitadas. Esta prórroga se extenderá por 90 días, con posibilidad de renovación por igual período.