El senador entrerriano Edgardo Kueider fue expulsado este jueves de la Cámara Alta luego de ser detenido en Paraguay por intentar ingresar al país con más de 200 mil dólares sin declarar. La iniciativa, impulsada por el oficialismo kirchnerista, contó con el respaldo de la UCR, una parte del PRO y hasta legisladores libertarios.
La decisión fue tomada durante una sesión especial, que también estuvo marcada por el pedido de desafuero y detención solicitado por la jueza Sandra Arroyo Salgado en el marco de la misma causa. Con 60 votos a favor y 6 en contra, el Senado resolvió apartar al legislador. Entre los votos negativos estuvieron los de los radicales Maximiliano Abad, Carmen Alvarez Rivero, Andrea Cristina, Alfredo De Angeli y Martín Goerling, junto al justicialista Carlos “Camau” Espínola, quien inicialmente acompañó a la mayoría pero luego cambió su postura. Por su parte, Juan Carlos Romero, de Unidad Federal, optó por abstenerse. Los representantes de Santa Cruz no estuvieron presentes en la votación.
Parrilli, sin suspensión
El oficialismo intentó también avanzar con la suspensión del senador kirchnerista Oscar Parrilli, procesado en la causa por el Memorándum con Irán y a la espera de juicio oral. Sin embargo, la propuesta no prosperó al no alcanzar los dos tercios necesarios, ya que carecía del aval de la comisión. La votación concluyó con 34 votos a favor, 31 en contra y 1 abstención, esta última del propio Parrilli.
La vicepresidenta del Senado, Victoria Villarruel, fue quien incluyó el tema en el temario, alegando que se trataba de una cuestión de ética y transparencia, aunque la medida no logró avanzar.
Luis Juez apuntó contra Kueider
Durante la sesión, el senador cordobés Luis Juez fue contundente al expresar su postura sobre Kueider. A través de sus redes sociales, manifestó: “Hoy en la sesión del Senado se trató la sanción de suspensión o expulsión del Senador Kueider. La única sanción que se merece es la expulsión. Para estar en esta banca se necesitan cualidades y votos, pero también calidades éticas para levantar la vara”.
Y agregó: “No soy un oportunista y no necesito de Kueider para defender mi honor. Tenemos que volver a nuestra casa y mirar a nuestra familia con hidalguía porque no venimos a entregar nuestra honra a los chanchos. También venimos a decirle a nuestros votantes que acá estamos sin convalidar porque esta casa no es un aguantadero. La forma que encuentro para defender mi honor es pidiendo para Kueider la expulsión y en ese sentido voté”.