Luego de atravesar un período de sequía histórica en nuestra provincia, que se extendió hasta septiembre de 2024, las abundantes precipitaciones registradas en octubre y noviembre permitieron que el embalse San Roque alcanzara su capacidad máxima, superando la cota del vertedero, establecida en 35,30 metros.
Este escenario exige que, ante nuevas precipitaciones durante el verano, se proceda a la apertura de las válvulas, conocida como “la cola de novia”.
Con la presencia de la Secretaría de Infraestructura Hídrica, funcionarios de Defensa Civil, la Secretaría de Riesgos y Catástrofes, entre otros organismos, se llevó a cabo la apertura de la válvula tipo Howell Bunger (de chorro hueco).
Esta situación garantiza la disponibilidad del recurso hídrico para el próximo año, lo que es altamente positivo, ya que permite revertir la tendencia de sequía. Los embalses cumplen múltiples funciones, como el suministro de agua para consumo humano, riego, generación de energía hidroeléctrica y actividades recreativas, por lo que su recuperación es de gran importancia.
Respecto a los caudales de agua que ingresan al lago San Roque, el secretario de Infraestructura Hídrica, Edgar Castelló afirmó: “En las condiciones actuales de crecida, continúan entrando importantes volúmenes, en el orden de 30 metros cúbicos por segundo entre los ríos Cosquín y San Antonio”.
En este contexto, explicó que la apertura de válvulas responde a que “el nivel del lago sigue aumentando y hay pronósticos de precipitaciones para el jueves y viernes de esta semana. Vamos a ayudar al descenso abriendo las válvulas”.
Cabe destacar que, aunque otros embalses también han incrementado sus niveles en los últimos meses, no se realizan maniobras de evacuación de excedentes, ya que aún no alcanzan la cota de vertedero, al menos por ahora.
Cómo sale el agua del dique
El funcionario de la cartera hídrica explicó que el lago San Roque cuenta con varias vías de desagüe. Una de ellas es el reconocido “Embudo”, visible desde uno de los lados del paredón, mientras que, del otro lado, la apertura de las válvulas produce el fenómeno conocido como “la cola de novia”.
Otra salida corresponde a una toma que conduce el agua hacia la central hidroeléctrica de San Roque, y posteriormente hacia las tomas de Aguas Cordobesas en la localidad de La Calera. “Estas son las formas en que el agua puede salir del dique”, señaló.
Sobre los aspectos técnicos de la reciente apertura, detalló: “Esta mañana aumentamos el turbinado de las máquinas, pasando de 6 a 12 metros cúbicos por segundo”, lo que acelera la salida del agua.
Como se observa en el mapa de la figura, en el este departamento San Justo y en zonas puntuales de la zona serrana (Departamentos Punilla y San Alberto) se superaron los 200 mm.
Hacia la zona centro-sur, y sur provincial, los valores acumulados de precipitación variaron entre los 100 y 200 mm.
Finalmente, en el norte provincial, las precipitaciones no superaron los 100 mm, excepto en zonas muy puntuales.