Inicio GESTIÓN La Legislatura homenajeó a Jairo y al Chaqueño Palavecino.

La Legislatura homenajeó a Jairo y al Chaqueño Palavecino.

Los músicos fueron distinguidos por su trayectoria y aportes a la cultura nacional. También recibieron un reconocimiento el doctor Carlos Oulton y la escuela Myyazato de Karate Do.

Este miércoles 27 de noviembre, en su 20ª sesión ordinaria, la Legislatura de Córdoba entregó cuatro reconocimientos a personalidades destacadas de la música, la medicina y el deporte. 

Así, en primer lugar, el oriundo de Cruz del Eje, el cantautor Jairo fue homenajeado por sus cincuenta años de trayectoria. Acompañado por familiares, amigos y el intendente de su ciudad natal, Renato Raschetti, escuchó las palabras que le dedicaron los legisladores Ariela Szpanin y Fernando Luna.  

“Hoy homenajeamos a un artista comprometido, figura icónica de la cultura nacional, profeta en su tierra y muchas tierras más. Nunca perdió su tonada, cordobés orgulloso de su provincia. Homenajeamos su legado artístico y cultural, su música como puente que conecta generaciones. Es un reconocimiento a su entrega, talento y compromiso con la democracia y los derechos humanos”, expresó Szpanin. 

Por su parte, Luna destacó que Jairo “es un ser humano excepcional, de una calidad y candidez enorme. Alguien que no olvida sus raíces”

Luego, de la mano de la vicegobernadora de Córdoba Myrian Prunotto y las autoridades de Cámara Facundo Torres LimaNadia Fernánedez, Daniel Juez Oscar Saliva, recibió la placa conmemorativa .

Un salteño destacado Córdoba

El Chaqueño Palavecino cumplió cuarenta años de carrera y por tal motivo, la Unicameral le entregó un reconocimiento, destacando sus aportes a la música popular argentina. 

Para resaltar su camino, habló el legislador Mauricio Jaimes, quien sostuvo que el músico nacido en Salta, “es una persona que se entrega en cada uno de los escenarios, siempre atento a que la gente pueda disfrutar”. Además, señaló: “Ha demostrado la gran persona, el gran artista, enamorado de su esencia, que es. Nos deja mucho más que sus canciones e interpretaciones”

“En estos cuarenta años de trayectoria está dejando una huella indeleble en la cultura popular del país, ha trascendido generaciones y es parte de nuestro sentir nacional. Nos emociona el alma por su trabajo y porque quienes sueñan seguir su camino en la música y la tradición tiene un referente en quien reflejar su deseo. El Chaqueño es parte de nuestra historia de cultura viva”, expresó Karen Acuña.

Finalmente, el cantor folclórico recibió su placa conmemorativa.

Compromiso médico 

El médico, especialista en radiología y fundador del Instituto de Diagnóstico y Tratamiento Oulton, Carlos Oulton fue distinguido por la Legislatura por su entrega a la medicina.

La legisladora Nancy Almada dijo que su trayectoria ha dejado una huella imborrable en la medicina y destacó que haya sido impulsor de “proyectos visionarios” como el Ciclotrón, que combina tecnología avanzada para la elaboración de radiofármacos para diagnósticos complejos de oncología, neurología y cardiología. 

“No sólo es un reconocimiento a su incansable dedicación profesional, también a su compromiso humano, su capacidad para innovar en el campo del diagnóstico por imagen y su tenaz aporte al bienestar social”, señaló la legisladora. 

También tomó la palabra, el legislador Carlos Briner para agradecerle al doctor “porque tiene parte importantísima en la formación de muchos médicos de la provincia”. 

Al momento de recibir su placa conmemorativa, Oulton se dirigió a los legisladores, autoridades y público presente: 

“Quiero agradecer este homenaje porque me estimula a seguir actuando en lo que es mi vocación. También a la Legislatura por ocuparse de la salud de la sociedad. Las complejidades que atraviesa al país afectan a la medicina, la docencia y a la empresa, pero los tres valores valieron la pena y hoy tenemos el deber de continuar por los que siguen, porque son el futuro. Además, los pacientes depositan su confianza en nosotros, no debemos defraudarlos”. 

Más de seis décadas de los valores del Karate DO

La Unicameral entregó un beneplácito a la escuela Myyazato de Karate Do por su 65° aniversario. 

El Sensei Masatoshi Miyazato nació en Okinawa, Japón. Emigró a Argentina junto a su familia a los 4 años y vive en Córdoba desde entonces. Comprometido con su tradición, enseña la práctica de este arte marcial y transmite sus valores en la ciudad de Córdoba, expandiéndose en la provincia y el resto del mundo.  

“Esta escuela ha contribuido para que niños, jóvenes y adultos puedan desarrollar el deporte y todo lo que conlleva detrás, como la disciplina. Además, quiero destacar el rol que cumplen estos espacios para nuestra salud física y salud mental, es decir la contención que brindan más allá del desempeño deportivo”, indicó el legislador Leonardo Limia.

Además, brindó sus palabras de agradecimiento el legislador Miguel Nicolás, “por lo que hicieron, lo que hacen y lo que seguirán haciendo por el deporte y por la gente”

También, recibió de parte de Prunotto y las autoridades de Cámara su placa homenaje.