Este miércoles, la Secretaría de Transporte informó que la Justicia resolvió que las empresas de transporte interurbano deben garantizar los pasajes gratuitos a personas con discapacidad, cumpliendo con las leyes vigentes.
El Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 11 falló a favor del Gobierno tras una medida cautelar presentada el 25 de octubre por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). La resolución exige a las empresas integrantes de la Cámara Empresaria de Transporte Interurbano (CELADI) cumplir “de modo inmediato” con las leyes 22.431, 26.928 y 27.674, que aseguran este derecho.
La CNRT detectó más de 350 incumplimientos en octubre, atribuyéndolos a la desregulación del transporte, y enfatizó que el acceso gratuito sigue vigente pese a esta situación. Además, advirtió que continuará recibiendo denuncias y aplicando sanciones para proteger los derechos de los usuarios.
El Gobierno remarcó que no tolerará prácticas que vulneren el sistema de protección integral para personas con discapacidad.