Fue durante una simulación parlamentaria organizada por Munasur, junto a la Legislatura y la Universidad Católica.
Estudiantes de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Córdoba (UCC) realizaron hoy en la sede de la Legislatura una simulación parlamentaria donde debatieron sobre el desarrollo ético y equitativo de la inteligencia artificial en América Latina.
El modelo de simulación Parla UCC contó con la participación de 35 estudiantes universitarios que representaron a 26 países y partidos políticos de diversas regiones del mundo, ofreciendo distintas visiones y posturas sobre el proyecto de resolución que centró el debate.
El acto de apertura de la jornada contó con la presencia de Mónica Cingolani, decana de la Facultad de Ciencia Política de la UCC; del director general de Asuntos Institucionales de la Legislatura, Carlos Baldo; y Matías Zuter Molina, director general de Munasur.
En nombre de la Legislatura, Carlos Baldo dio la bienvenida a los estudiantes y señaló: “Quería decirles que nosotros celebramos este tipo de actividades porque se enmarcan dentro de una política de Legislatura abierta que tiene esta gestión y a la cual está apostando muy fuertemente”.
“En este tipo de actividades ustedes desarrollan habilidades para expresar ideas y defenderlas; lo que lleva al fortalecimiento de las instituciones y las formas democráticas. Eso es lo que nos interesa como poder del Estado: que la ciudadanía pueda formarse siempre en prácticas democráticas”, añadió.
Por su parte, la decana de la UCC, Mónica Cingolani, expresó: “Es valiosa la actividad porque les permite generar y ampliar conocimientos, profundizar en relaciones internacionales, crear competencias en resolución de conflictos y pensar en términos de democracias transnacionales”.
“Más allá de lo que se aprende en relación al tema específico de hoy, permite también ejercitar y profundizar esta misión compartida de educar en ciudadanía global”, concluyó.
El representante de Munasur, Matías Zuter Molina, dijo: “Estas instancias son herramientas que nos forman como personas, como ciudadanos y sobre todo nos forman como futuros profesionales”.
Concluida la apertura, los jóvenes universitarios iniciaron el trabajo legislativo en las comisiones internacionales de Desarrollo e Impacto Económico, y de Regulación Jurídica para, posteriormente, pasar al debate en el recinto de sesiones.
El modelo de simulación fue realizado por Munasur junto con la Legislatura de Córdoba y la Universidad Católica.
Qué es Munasur
Es una organización sin fines de lucro, nacida en 2018, que nuclea a más de 150 voluntarios universitarios de entre 18 y 30 años, con presencia en las provincias de Córdoba y Buenos Aires.
Realiza propuestas educativas destinadas a jóvenes estudiantes, con el propósito de afianzar la integración regional sudamericana, fomentar valores democráticos y la participación política de la juventud, mediante instancias de simulación y vinculación territorial.