La Ley de Nietos, parte de la Ley de Memoria Democrática, facilita la obtención de la nacionalidad española para descendientes de emigrantes. El plazo de presentación se extendió hasta octubre de 2025.
España ha extendido hasta octubre de 2025 el plazo de solicitud de la nacionalidad para los descendientes de emigrantes gracias a la modificación de la Ley de Nietos. Esta medida agiliza los trámites para más de 400 mil argentinos interesados en obtener la ciudadanía española, especialmente en el Consulado de Buenos Aires.
¿Cómo son los nuevos cambios de la ley de nietos?
Según la disposición oficial, aquellos casos en los que la cita para la obtención de la nacionalidad española no pueda ser atendida antes del 22 de octubre de 2025 (fecha límite), pero es posible comprobar que se ha solicitado el turno dentro del plazo previsto, podrán finalizar el trámite por fuera de esa fecha.
En tal caso, “las personas interesadas podrán presentar su solicitud personalmente con posterioridad a dicho plazo, en la fecha en la que sean citadas, acompañando el precitado justificante“, establece el BOE.
Desde su entrada en vigor, la Ley de Nietos ha permitido que más de 15.000 argentinos obtengan la nacionalidad española. La normativa es parte de la Ley de Memoria Democrática, que se implementó en 2022 para conceder la ciudadanía a los hijos y nietos de emigrantes. Anteriormente, este derecho estaba limitado a los hijos de personas exiliadas por razones políticas, ideológicas o de orientación sexual, pero las nuevas disposiciones eliminan el requisito de demostrar el exilio, facilitando el proceso de solicitud.
Además, quienes residen en España tienen la opción de solicitar la nacionalidad por residencia tras un año (si están casados con un ciudadano español) o dos años de residencia continua, siempre que cumplan con los requisitos legales y de integración.
Requisitos para acceder a la nacionalidad española por ley de nietos
El trámite de nacionalización es totalmente gratuito. Se trata de un proceso que supone un tiempo aproximado de 6 meses a 1 año. Sin embargo, luego de adquirir la nacionalidad y en caso de solicitar el pasaporte, hay que abonar el sellado del mismo.
- Partida de nacimiento del abuelo/a originariamente español/a.
- Partida de casamiento del abuelo/a español/a.
- Partida de defunción del abuelo/a español/a (si fuera el caso).
- Partida de nacimiento literal de madre/padre, hija/o del abuelo/a originariamente español/a.
- Partida de matrimonio de los padres. Si tus padres están vivos, fotocopia del DNI. En caso de que el padre / madre hijo/a del español/a está fallecido, partida de defunción.
- Partida de nacimiento con la “Apostilla de la Haya”. El trámite se realiza por internet en el sistema TAD (Trámites a Distancia) de la Cancillería argentina.
- Documento de identidad.
Con casi tres millones de ciudadanos de origen español en Argentina, esta extensión representa una oportunidad significativa para los descendientes de emigrantes en el país.