Inicio EDUCACIÓN Se realizaron las pruebas Aprender 2024 en Córdoba y el país.

Se realizaron las pruebas Aprender 2024 en Córdoba y el país.

Las pruebas Aprender 2024 en Córdoba y toda Argentina evalúan los conocimientos de Lengua y Matemática de estudiantes de último año de secundaria. Descubre los resultados y las expectativas.

Este jueves 24 de octubre, se desarrollaron las pruebas Aprender en Córdoba y en todo Argentina, con la participación de 591.426 estudiantes de 13.722 escuelas públicas y privadas. La evaluación tiene como objetivo medir los conocimientos en lengua y matemática de los alumnos del último año de secundaria.

¿Cómo se realizan las pruebas Aprender?

La metodología de las pruebas es a través de preguntas cerradas, que permiten evaluar los aprendizajes fundamentales en ambas áreas. Además, se incluyen cuestionarios sobre diversos aspectos de la vida escolar, recopilando información clave sobre las condiciones de enseñanza y aprendizaje en todo el país.

Resultados del Operativo Aprender 2023

En la edición anterior de las pruebas Aprender, se evidenciaron importantes diferencias en el desempeño entre lengua y matemática. Los resultados indicaron que el 66,4% de los estudiantes alcanzó o superó el nivel satisfactorio en lengua, mientras que solo el 51,6% logró lo mismo en matemática.

A pesar de mejoras en lengua en comparación con 2013, hubo un retroceso respecto a 2022, especialmente en las zonas más desfavorecidas. En matemática, el rendimiento se mantuvo estancado, con resultados consistentes con los últimos 10 años.

Desigualdades y brechas en la educación

El informe del Ministerio de Educación subrayó las desigualdades persistentes entre escuelas públicas y privadas y entre niveles socioeconómicos. Sin embargo, se destacó que el nivel socioeconómico influye más en el rendimiento estudiantil que el tipo de gestión de la escuela.

Impacto de la pandemia en los aprendizajes

Entre las causas del bajo rendimiento en matemática, se señaló el impacto de la pandemia. Los estudiantes evaluados atravesaban el tercer grado al inicio del aislamiento, un momento crucial para el desarrollo de habilidades de lectura y cálculo, lo que afectó directamente su progreso.