Así lo comunicó Manuel Adorni.
El vocero presidencial Manuel Adorni informó este miércoles sobre la privatización de la empresa ferroviaria Belgrano Cargas. El anuncio fue realizado al mediodía, luego de que se retrasara la habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada. “El año pasado, el Estado destinó US$112 millones a esta empresa, un dinero que proviene de todos los argentinos”, explicó.
Luego agregó: “Para poner en perspectiva el deficiente estado del sistema ferroviario de cargas en Argentina, la distancia promedio transportada hoy es de 500 kilómetros, la misma que hace 50 años. En medio siglo no hemos logrado ningún avance”.
En ese contexto, Adorni también remarcó que “sin la intervención del Estado, se mejora la competitividad, la transparencia y la eficiencia”. Criticó además los últimos años de gestión, afirmando: “En los últimos 20 años, la política nos ha acostumbrado a buenas intenciones, pero sin resultados”. Y destacó: “Como dijo Milei, todo lo que pueda ser privatizado, será privatizado, y todo lo que pueda pasar a manos privadas para ser más eficiente, así se hará”.
Qué dice el comunicado del Gobierno sobre la privatización de Belgrano Cargas
En su cuenta de X, la Oficina del Presidente publicó el comunicado en el que hace referencia a la privatización de Belgrano Cargas. “La Oficina del Presidente informa que se ha dado inicio al proceso de privatización de Trenes Argentinos Cargas, también conocida como Belgrano Cargas y Logística S.A, mediante el procedimiento aprobado por la Ley Bases”, expresó.
Y continuó: “La empresa opera 7.600 km de vías que ahora serán concesionadas a privados, manteniendo rieles y tierras como propiedad del Estado Nacional. Dicho proceso de privatización será liderado por Diego Chaher, titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación”.
A su vez, añadió: “En manos estatales, Belgranos Cargas es obscenamente deficitaria y posee una planta sobredimensionada de 4.429 personas, además de una estructura jerárquica elevada no acorde a sus funciones. Solo el año pasado, el Estado Nacional, es decir, todos los pagadores de impuestos de la Argentina, debieron aportar 112 millones de dólares para su subsistencia”.
“En los últimos 50 años se sextuplicó la producción agropecuaria nacional, sin embargo, bajo control estatal, Belgrano Cargas transporta hace 15 años la misma cantidad de toneladas. Su privatización tiene por objetivo eficientizar la competitividad del transporte ferroviario de cargas, promover la inversión en el sector e introducir la lógica de mercado al sector ferroviario”, siguió.
Por último, concluyó: “Como señaló el Presidente Javier Milei, este Gobierno va a privatizar todo lo que se pueda privatizar, y va a pasarle al sector privado para que funcione eficazmente todo lo que le pueda pasar al sector privado. Se terminó el Estado empresario”.