Augusto Gruttadauria sobrevivió por varias horas bajo la nieve en el cerro López.
“Envíen a alguien por favor. Tengo frío”, fue el pedido de auxilio del cordobés, Augusto Gruttadauria, mientras se encontraba atrapado bajo la nieve tras la escalofriante avalancha que cayó en el cerro López y que tuvo en vilo a Bariloche.
En la oscuridad de la noche, Gruttadauria logró un milagro: pudo mover su mano lo suficiente entre la nieve para llamar al 911 y que salvaran su vida. El audio de ese desesperante momento, revelado por el El Doce TV, muestra la esperanza del cordobés aún en la tragedia: “Me está agarrando hipotermia, por favor. De pedo puedo respirar porque hice un hueco”.
El hombre de 29 años fue hallado este jueves a las 7 de la mañana después de pasar casi 12 horas sepultado bajo la nieve. Cuando realizó el llamado, le dijo al operador de Río Negro que lo atendió que ya llevaba cuatro horas inmovilizado y con síntomas de hipotermia. “Hola, estoy en el Cerro López, me cayó una avalancha. De pedo puedo respirar, tengo las piernas atadas”, exclamó rápidamente.
El hecho ocurrió el miércoles, alrededor de las cinco de la tarde, y sorprendió a dos hombres y una mujer que se encontraban cerca del refugio López y habían salido a recorrer.
Los rescatistas hallaron a una turista escocesa fallecida y, más tarde, dieron con uno de los hombres, que tenía heridas leves e hipotermia. Aun así, las autoridades de emergencia no lograban hallar al tercer desaparecido. La búsqueda fue suspendida y los rescatistas creían que no había chance de encontrarlo con vida.
El llamado de Gruttadauria fue lo que le salvó la vida. El joven accedió a su teléfono tras luchar entre la nieve y poder sacar un brazo para marcar el 911, aunque el resto de su cuerpo seguía atascado y sin posibilidad de moverse. En diálogo con los operadores les anunció que se encontraba del lado derecho del refugio, lo que permitió dar con su paradero.