Inicio JUSTICIA TRES AÑOS DE CÁRCEL PARA GUILLERMO MORENO POR MENTIR CON LOS DATOS...

TRES AÑOS DE CÁRCEL PARA GUILLERMO MORENO POR MENTIR CON LOS DATOS DEL INDEC.

Se investigó corrupción de los años 2006 y 2007 en el organismo, mientras el líder peronista era Secretario de Comercio Interior del Gobierno.

Una causa que tiene cierre dieciocho años después: hoy, el Tribunal Oral Federal N°2 (TOF2) condenó a prisión al exsecretario de Comercio del primer mandato de Cristina Fernández de Kirchner, Guillermo Moreno. El líder peronista fue encontrado culpable de alterar los datos públicos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en 2006 y 2007.

La pena que determinó es a tres años de prisión inhabilitación para cargos públicos por seis años al considerarlo responsable de la manipulación de las estadísticas que confeccionaba el organismo, principalmente la de inflación y crecimiento del PBI. El fiscal Diego Luciani había pedido cuatro años de prisión para el exfuncionario y 10 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos, mientras que la defensa de Moreno solicitó su absolución durante el proceso judicial.

Beatriz Paglieri, exdirectora del Índices de Precio de Consumo (IPC), también había sido investigada por corrupción en el organismo y recibió una condena similar a la de Moreno. También recibieron penas Marcela Filia y María Celeste Cámpora Avellaneda, ambas exempleadas del organismo.

Esta es la tercera condena que recibe el ex funcionario de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Tiene una de dos años y seis meses de prisión por el caso de los productos con la leyenda “Clarín Miente” y la segunda a dos años de prisión en suspenso por el caso de los “¿Casco o guantes?” en una asamblea de 2010 de la empresa Papel Prensa.

“Hay un viejo dicho que es ‘hechos, pruebas y derecho’. Pruebas no hubo, descarto que habrá derecho”, fueron las palabras de cierre con las que Moreno esperó su sentencia por videollamada, al igual que todos los involucrados en la causa. Por su parte, Luciani, acusó que la intervención del INDEC “alteró indicadores cruciales como el IPC que afectó las mediciones de pobreza y estas manipulaciones han llevado a una desconfianza generalizada de las estadísticas oficiales”.