El Ministerio de Educación y los creadores de la APP para integrar a los sordos a la educación formal firmaron un convenio que se proyecta extender a todo el sistema educativo.
Con la presencia de la vicegobernadora Myrian Prunotto, el ministro de Educación de la Provincias, Horacio Ferreyra, y el coordinador de los que desarrollaron la app DILO, Manuel Flores, firmaron un convenio marco de colaboración con el objetivo de que ese programa sea utilizado en escuelas de Córdoba para integrar a los sordos al sistema.
DILO es una aplicación educativa e interactiva que permite el aprendizaje de la lengua de señas argentina sin la necesidad de un docente especializado, toda vez que facilita la comunicación efectiva y la comprensión mútua entre personas sordas y oyentes.
El convenio tiene previsto un período de prueba de dos meses para luego avanzar con la utilización de la APP en las escuelas de toda la provincia.
“Desde que conocí las virtudes de esta aplicación, única en su tipo, entendí que era la mejor herramienta para integrar a los sordos, no sólo al sistema educativo sino a la vida cotidiana, por eso celebro y acompaño la firma de este convenio y la decisión del ministro Ferreyra, que permitirá sortear una importante barrera de aprendizaje”, destacó Prunotto.
Por su parte, Ferreyra señaló: “Hoy es un día muy especial porque se articula lo público con lo privado a los fines de generar alternativas para que la población en general tenga acceso al aprendizaje de lengua de señas. Esto me parece clave y contundente”.
“La aplicación de esta inteligencia artificial procura tender puentes entre la comunidad sorda y los oyentes para que justamente, a través de esta herramienta, se favorezca y se fortalezca el intercambio y la comunicación sobre todo en las escuelas, donde el aprendizaje se construye entre todos y de manera inclusiva, como dice nuestro Gobernador Martín Llaryora”, afirmó el ministro.
Cabe recordar que la vicegobernadora y la vicepresidenta de la Legislatura, Nadia Fernández, promovieron a principios de año un reconocimiento legislativo para los creadores de esta aplicación.