Para el Observatorio de la Deuda Social Argentina, uno de cada cinco argentinos ya es indigente.
El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA), la pobreza alcanzó al 54,9% de la población durante el primer trimestre del año.
La estadística surge del análisis de la base de microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec. Además, el estudio alertó sobre una suba de la indigencia al 20,3% en todo el país.
En el cuarto trimestre de 2023 la pobreza era del 45,2% y la indigencia del 14,6 por ciento. De esta manera, se observa un importante incremento de las cifras en ambos relevamientos.
La región de Gran Resistencia, Chaco, aparece como la más pobre del país con una tasa del 79,5%. Allí, la indigencia alcanza al 38,6% de la población. Le sigue Formosa con un 72% de pobres y Santiago del Estero- La Banda con casi 30% de indigentes.
El análisis de la UCA señala que las razones por las cuales se profundizaron los índices de pobreza e indigencia son varias, aunque se hace hincapié en las diferentes devaluaciones que sufrió el peso argentino y su influencia en los precios, a lo que se suma la pérdida de poder adquisitivo de los salarios que no fueron aumentados en la misma medida.
De acuerdo al informe de la UCA, Córdoba está lejos de ser una de las regiones más vulnerables de Argentina. El relevamiento posiciona a Gran Córdoba con un 50,7% de pobreza, es decir por debajo del casi 55% a nivel nacional. En contrapartida, Río Cuarto (que se mide como un conglomerado aparte) aparece con un 53,5%.
Por otro lado, el Gran Córdoba mide 16,8% de población indigente, mientras que Río Cuarto cuenta con un 13,2% de indigencia, varios puntos por debajo de la cifra nacional.