Inicio GÉNERO 19 VÍCTIMAS DENUNCIARON POR ACOSO SEXUAL AL PERIODISTA PEDRO BRIEGER.

19 VÍCTIMAS DENUNCIARON POR ACOSO SEXUAL AL PERIODISTA PEDRO BRIEGER.

La agrupación presentó en el Senado 19 testimonios de víctimas.

En un emotivo y contundente evento, la agrupación Periodistas Argentinas presentó en el Senado de la Nación el informe titulado “La cultura del acoso: punto y aparte”. Este documento recoge los testimonios de 19 mujeres que sufrieron acoso por parte del periodista Pedro Brieger. Las historias abarcan un período de 30 años y exponen cómo el prestigio profesional del periodista ocultó su comportamiento abusivo.

La periodista Nancy Pazos inauguró la presentación con un llamado a la reflexión: “Esto que nos llama a estar hoy acá es un gran pedido de reflexión para todos”. El informe refleja una labor colectiva de escucha y organización, donde se destacaron los relatos de colegas, alumnas y vecinas que compartieron sus dolorosas experiencias con Brieger.

Agustina Kämpfer, periodista que en 2010 denunció públicamente a Brieger en un programa de televisión, resumió el sentimiento de muchas de las víctimas: “Brieger era nuestro profesor, nuestro compañero de trabajo, nuestro jefe de cátedra, nuestro vecino, nuestro colega, nuestro acosador”.

Kämpfer detalló las consecuencias que las víctimas enfrentaron: “Quienes sufrimos su acoso tuvimos que abandonar tesis, mudarnos, renunciar, dejar de asistir a conferencias y coberturas, todo con el único fin de no volver a verlo. Mientras tanto, él viajó por el mundo, recibió premios, condujo programas y vivió donde quiso. Su prestigio profesional logró enmascarar su perversión”. Ante una audiencia conmovida, Kämpfer enfatizó la necesidad de hablar y ser escuchadas: “Ustedes necesitan saber, nosotras necesitamos hablar”.

Los testimonios fueron leídos por distintas periodistas, quienes relataron episodios en los que Brieger se masturbaba, tocaba a colegas, las abordaba en ascensores, habitaciones y salas de control de televisión, y hablaba unilateralmente de sexo o realizaba actos de exhibicionismo explícito. Estos incidentes, en su mayoría, ocurrieron en situaciones donde Brieger tenía una posición de poder, lo que acentuaba la asimetría y el abuso.

Aunque el informe se centra en Pedro Brieger, la colectiva de Periodistas Argentinas subrayó que estas experiencias reflejan un patrón sistémico de abuso de poder que se repite en múltiples contextos y contra muchas otras personas. La labor de la agrupación permitió trazar un mapa de abuso que va más allá de lo individual, exponiendo el funcionamiento de una maquinaria abusadora que necesita ser desmantelada.