Además desde la cooperativa local admitieron la existencia de un vínculo entre los “trapitos” con la CGT y UTEP.
En la ciudad de Córdoba, son siete las cooperativas que agrupan a los llamados “naranjitas” o “trapitos” y el referente de la cooperativa CBA, Noel Quinteros, admitió que está en análisis la posibilidad de que puedan agremiarse. En medio capitalinos el representante anticipó: “Es un tema que estamos analizando, que tiene que ver también con el para qué”.
Quinteros reconoció además el vínculo entre algunas de las cooperativas y gremios como la CGT y UTEP. Y añadió: “Son muchas las cooperativas, tienen que sentarse a ponerse de acuerdo por qué y para qué formarían un sindicato”. La posible oficialización de la actividad genera diversas reacciones respecto al rol que tienen los naranjitas y quién se responsabiliza en caso de daño o robo del auto.
En tanto, en otras ciudades como Santa Fe se descartó la posibilidad de reconocer un gremio para los cuidacoches. El secretario de Control y Movilidad, Sebastián Mastropaolo explicó que no quieren vincular a los naranjitas con el municipio y remarcó que fuera del área específica habilitada, su actividad se considera ilegal.