En un procedimiento coordinado entre el Ministerio de Ambiente y Economía Circular, la Brigada de Control Ambiental (BCA) de la Subsecretaría de Ambiente de la Nación, y el Proyecto Carayá, se rescataron tres monos que se encontraban en un criadero ilegal en la Provincia de Buenos Aires.
Durante el mega operativo, se allanó un establecimiento en la localidad de Benavídez, partido de Tigre, donde se encontraban los ejemplares cautivos en grandes jaulas y malas condiciones de salud.
Los tres monos de la especie Aloutta carayá fueron trasladados al Proyecto Carayá, un centro de rescate modelo, ubicado en la localidad de La Cumbre, donde comenzarán su proceso de cuarentena y rehabilitación correspondiente.
En el procedimiento también colaboraron la Fundación Temaikén y Ecoparque de Buenos Aires, en el manejo y traslado de los animales.
La ministra de Ambiente y Economía Circular, Victoria Flores, celebró el trabajo realizado, porque se trató de «un esfuerzo interdisciplinario entre la provincia de Córdoba, Nación y las ONG que participaron, para lograr que estos monos que provienen del cautiverio ilegal, puedan rehabilitarse en Proyecto Carayá, un santuario de primates único en el mundo».
“Este rescate consiste, además, en una oportunidad para generar conciencia y desalentar el mascotismo de fauna silvestre, que tanto daño hace a los animales y al equilibrio de todo el ecosistema”, agregó la funcionaria.
Desde el Ministerio, se recuerda a la comunidad que está totalmente prohibido tener animales silvestres como mascota. Para realizar denuncias por tenencia de fauna silvestre en cautiverio, los ciudadanos pueden comunicarse con Policía Ambiental al 0800-777-0220, a través de WhatsApp al 3513108709, por mail Policia.Ambiental@cba.gov.ar, por Ciudadano Digital o vía web.
La especie
Los monos carayá (Aloutta carayá), también conocidos como monos aulladores, son animales que viven agrupados, formando monadas de entre cinco y 19 individuos. En estado silvestre se alimentan de hojas, brotes y frutas.
En nuestro país podemos encontrarlos en Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones y Santa Fe. Se trata de uno de los mamíferos más comercializados ilegalmente como mascota y, sumando a la destrucción de su hábitat, actualmente se colocan en la categoría de “Vulnerable” según la Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos (SAREM).