Inicio LO QUE TENÉS QUE SABER DEÁN FUNES: CRECE EL NÚMERO DE CUENTAS DE WHATSAPP HACKEADAS PARA REALIZAR...

DEÁN FUNES: CRECE EL NÚMERO DE CUENTAS DE WHATSAPP HACKEADAS PARA REALIZAR ESTAFAS.

En las últimas horas la aplicación de mensajería más popular, WhatsApp, ha sido blanco de hackeos y estafas por autores ignorados.

Al menos hace 72 horas, damnificados y entorno reportan en otras redes sociales que, “tal persona”, fue víctima del robo de cuenta y que cayó en el ardid delictivo de alguna estafa.

Si bien no es novedad que suceda, hace unos días ha tomado mucha más fuerza.

¿CÓMO FUNCIONA?

En esta oportunidad surge de una cuenta ya adulterada que le escribe mediante mensaje a varios contactos, hasta dar con alguien cercano que responde y le solicitan dinero urgente. Plantean escenarios desesperados para recibir ayuda y prometen devolver el dinero más tarde. El contacto transfiere el monto solicitado y mediante la cuenta acceden al perfil de usuario de WhatsApp hackeando también al donante. De esta manera abren una nueva puerta para concretar estafas. Analizan y leen los mensajes y en base a la confidencialidad que uno puede tener con amigos o familia contando que atraviesan algún problema, usan ese contenido para justificar el pedido de plata y no levantar sospechas. Así han caído varias personas porque citan hechos particulares que no hacen poner en duda el pedido de ayuda. Se aprovechan de vínculos cercanos que leen en grupos de WhatsApp.

Montos de 80.000, 125.000, 40.000, 100.000 pesos, son algunos de los conocidos hasta el momento que se transfirieron y que ninguno podrá recuperar lamentablemente. Casos locales han realizado las denuncias pertinentes en la Departamental.

¿CÓMO PUEDO EVITAR ALGO ASÍ?

● SI RECIBEN MENSAJES DE CARÁCTER URGENTE PIDIÉNDOLES DINERO NO RESPONDAN.

● NO TRANSFIERAN DINERO POR MÁS REAL QUE PAREZCA EL PEDIDO.

● LO MÁS SEGURO ES LLAMAR POR LÍNEA TELEFÓNICA A QUIEN SUPUESTAMENTE NOS ESCRIBE PARA CONSTATAR Y DAR AVISO A LOS ALLEGADOS.

● SI SE DETECTA LA MENTIRA ALERTAR A INTEGRANTES DE GRUPOS DE WHATSAPP DE LO QUE SUCEDE.

● ELIMINAR CHATS EN LOS QUE HAYA ALGÚN TIPO DE INFORMACIÓN BANCARIA QUE DENOTE LUEGO EN UN ACCESO FÁCIL A HACKEO O ESTAFA.

● SI SE CONCRETA UN HACKEO O ESTAFA DENUNCIAR EN COMISARIA EL DAÑO SUFRIDO.

● BLOQUEAR EL CONTACTO.