Tras recibir el fin de semana una denuncia que alertaba sobre la presencia de un ciervo colorado deambulando por el predio del Aeropuerto Internacional Ambrosio Taravella, se realizó un procedimiento de rastrillaje en el sector.
Una vez evaluada la situación y advirtiendo que podría verse afectada la seguridad aeroportuaria, se organizó un operativo para capturarlo y trasladarlo a un centro de rescate.
Al observar que no había alambrados rotos en el predio, se estima que el ciervo pudo estar en el monte y haber saltado, ya que puede saltar a grandes alturas, e ingresar al predio del aeropuerto.
“Estuvimos haciendo rastrillajes y evaluando el procedimiento a seguir en conjunto con las autoridades del Aeropuerto, decidiendo capturar al animal, principalmente para garantizar la seguridad aeroportuaria ya que no es una especie nativa de Córdoba, sino que se trata de una especie silvestre exótica”, expresó Sebastián López, director del Área de Inspectores de Policía Ambiental.
Sobre los pasos a seguir, precisó: “Este lunes en el aeropuerto tuvimos un avistaje en un sector de unas mil hectáreas conocido como “Predio de las Antenas”, le dejamos alimento en distintos lugares para poder cercarlo en un área definida y de este modo lograr capturarlo, siempre procurando preservar la integridad del animal. Cabe aclarar que este tipo de operativos puede llevar varios días hasta lograr la captura”.
Por lo observado, se trataría de un ejemplar de ciervo colorado europeo de unos cuatro o cinco años, en aparente buen estado de salud. Por protocolo de seguridad, su captura debe realizarse con cautela para preservar la integridad del animal y del personal actuante, ya que esta especie – cuando se siente acorralada – puede tornarse agresiva.
Una vez rescatado, trasladarán al cérvido al centro de rehabilitación Tatú Carreta para que evalúen su estado sanitario y permanezca en la reserva, ya que por ser exótico no puede ser liberado.
En el operativo de captura participarán inspectores de Policía Ambiental, perteneciente al Ministerio de Coordinación, de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, de la Administración Nacional de Aviación Civil y veterinarios del Tatú Carreta.
Policía Ambiental recuerda a los vecinos que si observan un ejemplar de fauna silvestre herido pueden comunicarse al teléfono fijo 0351-4420924, o por WhatsApp al 351-3108709 para poder asistirlo.