Inicio ECONOMÍA PARA EL CENTRO DE ALMACENEROS CÓRDOBA LA INFLACIÓN DE JUNIO FUE DEL...

PARA EL CENTRO DE ALMACENEROS CÓRDOBA LA INFLACIÓN DE JUNIO FUE DEL 7,18%.

El Centro de Almaceneros y Comerciantes Minoristas de la Provincia de Córdoba ha publicado su último informe mensual sobre la situación económica y social, basado en datos recopilados por su Departamento de Estadísticas y Tendencias.

Según el informe, la inflación registrada en junio de 2023 alcanzó el 7,18%. Durante el primer semestre del año, la inflación acumulada llegó al 53,2%, mientras que la inflación interanual se ubicó en el 124,3%.

Cabe remarcar que la entidad a cargo del estudio, en este sentido, también proyecta una inflación del 136% para todo el año 2023.

En relación a la Canasta Básica, el valor de la Canasta Básica Total para una familia promedio de cuatro integrantes, considerada en situación de pobreza, alcanzó los $248.018 en junio, lo que representa un aumento del 6,7% respecto al mes anterior. Por otro lado, el valor de la Canasta Básica Alimentaria para la misma familia, considerada en situación de indigencia, fue de $136.174.

En cuanto a las principales variaciones de precios en los alimentos que conforman la Canasta Básica, durante junio se registraron los siguientes incrementos según la encuesta del Centro de Almaceneros y Comerciantes Minoristas: café (+25,5%), queso cremoso (+22,8%), manteca (+12,3%), fideos secos (+11,4%), azúcar (+10%), leche fluida (+10%), yerba mate (+9%), arroz (+8%), harina de maíz (+7%), carne de cerdo (+6%), yogures (+5%), galletas dulces (+5%), mayonesa (+4,5%), aceite de girasol (+3,5%), galletas saladas (+3,4%), carne vacuna (+1,8%) y pollo fresco (-7,5%).

En relación a los indicadores sociales, el Centro de Almaceneros señaló que, según su muestra poblacional en la provincia de Córdoba, que incluye encuestas a jefes de hogar, en junio de 2023 el 47,3% de los hogares no pudo acceder a la totalidad de los alimentos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA).

Además, se reveló que solo el 25,9% de los hogares que lograron acceder a la CBA lo hicieron con recursos propios, mientras que el 74,1% restante recibió algún tipo de ayuda estatal, como la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Tarjeta Alimentar, la Tarjeta Social de la Provincia de Córdoba y otros programas.