El Gobierno nacional propone avanzar en el aprendizaje sobre la biodiversidad local y proteger los recursos naturales.
El Gobierno nacional ordenó, mediante el decreto 337/2023 del Boletín Oficial, la creación de la reserva Natural Educativa “Cerro Pistarini” que abarca un predio de 450 hectáreas con gran biodiversidad. La reserva está ubicada dentro de la Unidad Turística Embalse, administrada por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. El manejo y custodia del lugar estará a cargo del organismo Parques Nacionales.
El objetivo principal de esta nueva implementación es desarrollar actividades de educación ambiental integral, en los términos de la Ley 27.621 para la Implementación de la Educación Ambiental Integral. A su vez, la idea es promover la enseñanza de los valores de protección de los recursos naturales, paisajes y entornos libres de perturbación por causa humana durante un período prolongado de tiempo. El desarrollo de esta reserva ayudará a prevención de incendios forestales y al manejo del fuego en las zonas propensas.
Este cerro tratará de beneficiar a la comunidad local a través de generación de nuevos puestos de trabajo relacionados a la actividad turística y promoción de enseñanzas para las instituciones educativas de toda índole. Siguiendo la misma línea de estimulación educativa, el espacio contará un aula abierta para la formación de guardaparques y brigadistas