Inicio FLORA Y FAUNA PRÓXIMAMENTE QUEDARÁ INAUGURADA LA NUEVA SEDE DE PROTECCIÓN AMBIENTAL Y ANIMAL.

PRÓXIMAMENTE QUEDARÁ INAUGURADA LA NUEVA SEDE DE PROTECCIÓN AMBIENTAL Y ANIMAL.

La nueva sede del Instituto de Protección Ambiental (IPA) presenta un avance superior al 90%.

El nuevo espacio ubicado en proximidades del Jardín Botánico y del campus de la Universidad Libre del Ambiente, formará parte del futuro Polo Ambiental “Rubén Américo Martí”.

La obra civil ya está concluida y sólo quedan detalles externos para la pronta inauguración de los dos edificios que forman parte de la institución.

“Estos nuevos edificios del Instituto de Protección Ambiental, ubicados junto al Jardín Botánico, la Secretaría de Ambiente, el Juzgado de Faltas Ambiental y la Universidad Líder del Ambiente que se encuentran físicamente cerca, formarán parte del nuevo Polo Ambiental Rubén Américo Martí que tendrá esta gran concentración de instituciones ambientales en una misma zona del barrio Quebrada de las Rosas”, manifestó Guillermo Díaz Cornejo.

Actualmente, se están llevando a cabo los últimos detalles, entre los que se encuentra la colocación de parasoles sobre las paredes externas del edificio.

En esta etapa se ejecuta el nivelado externo del suelo y la parquización del espacio con la colocación de gramíneas y pasto y la construcción de un sendero adoquinado que conectará los dos edificios y servirá para el acceso al público.

Además, se está haciendo el traslado y la instalación dentro del edificio de la plataforma de gestión ambiental, que es donde se realiza todo el monitoreo de los factores ambientales de la ciudad.

Se colocarán intervenciones artísticas y se expondrá un muestrario de arte con materiales recuperados.

En la nueva sede, compuesta por dos edificios cuya superficie suman más de 550 m². funcionarán áreas administrativas más una sala de conferencias y un auditorio para actividades de capacitación.

Es importante destacar que, las paredes del nuevo espacio del IPA se construyeron a partir de plástico de botellas recicladas y que el lugar estará dotado de un sistema de recuperación de aguas grises y paneles solares para abastecer al lugar con energía.

Sobre el IPA

El Instituto de Protección Ambiental y Animal (IPA) cumplió en febrero su segundo aniversario en su tarea de fiscalización y evaluación del ambiente en la ciudad de Córdoba, garantizando la correcta aplicación y vigencia de la normativa ambiental.

En consonancia con la política pública ambiental desarrollada por el intendente Martín Llaryora, es el organismo encargado de proteger la sanidad, higiene y sostenibilidad de la capital provincial.

El Instituto, dependiente de la Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, tiene como una de sus funciones primordiales la de velar por el cumplimiento de la Ordenanza N° 12.648 de Grandes Generadores de Residuos Sólidos Urbanos.

Además, mide la calidad del agua del río Suquía, del aire y suelo de la ciudad. En su órbita de responsabilidad también se encuentra la Universidad Libre del Ambiente como la institución municipal encargada de la promoción ambiental y la educación en materia de sostenibilidad.

A su vez, y desde la Dirección de Fiscalización y Sostenibilidad Ambiental lleva adelante el relevamiento, geolocalización, registro y fiscalización de aquellos comercios e industrias considerados Grandes Generadores.