Inicio AUMENTOS SALARIO DOCENTE: UEPC ACEPTÓ LA PROPUESTA DEL GOBIERNO DE CÓRDOBA.

SALARIO DOCENTE: UEPC ACEPTÓ LA PROPUESTA DEL GOBIERNO DE CÓRDOBA.

Se trata de un aumento del 60 por ciento para el primer semestre del año, con dos clausulas de revisión y la devolución de los paros descontados.

Tras varias semanas de conflicto, finalmente este lunes la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) aceptó en asamblea provincial la oferta de un aumento del 60 por ciento para el primer semestre del año formulada por el Gobierno. Como todos los montos son remunerativos, se aplicarán por igual a activos y jubilados. Además, habrá dos cláusulas de revisión, una de ellas sujeta a que la inflación no supere los 40 puntos en junio.

También se acordó la devolución de los días de paro que ya se descontaron, así como no deducir los que aún no fueron contabilizados, así como que los jubilados cobren el 82 por ciento del Fonid que cobran los agentes en actividad.

El viernes finalizaron las asambleas departamentales, en las cuales se votó el mandato que llevarán los 132 delegados. De las 26 secciones, 19 votaron a favor de la propuesta salarial. Algunas de las que se opusieron fueron Capital, Río Cuarto, San Martín y Punilla.

La cuarta y última propuesta, que fue aprobada, consiste en lo siguiente: 10 por ciento de aumento para febrero y marzo (ya se pagó), 20 en abril, 10 en mayo y 10 en julio. Los tres primeros tendrán incidencia en el aguinaldo. A eso hay que sumarle una bonificación de 10 puntos para llegar al 60 de bolsillo final que acordarán los docentes.

La oferta tiene dos cláusulas gatillo por inflación, una en mayo y otra en julio, que se aplicarán del siguiente modo: si para el período febrero-abril la inflación supera el 40 por ciento, se sumará el porcentaje en la cuota de mayo. Por ejemplo, si la inflación fuera del 42%, en mayo se cobrará el 12% de aumento y no el 10% previsto. El mismo mecanismo se aplicará para el períodos mayo-julio, siempre y cuando la inflación sea superior al 50 por ciento.

La aprobación del acuerdo por parte de la UEPC también tendrá influencia en la decisión que tomará el otro de los grandes gremios estatales que aún no acordó la paritaria. El Sindicato de Empleados Públicos (SEP) resolverá en asamblea el 2 de mayo, pero todo indica que será aprobada la propuesta, que es casi la misma que le hicieron a los docentes.