Inicio LO QUE TENÉS QUE SABER LOS CERTIFICADOS DE DISCPACIDAD YA NO TENDRÁN FECHA DE VENCIMIENTO.

LOS CERTIFICADOS DE DISCPACIDAD YA NO TENDRÁN FECHA DE VENCIMIENTO.

La actualización será gradual a partir del 15 de marzo. Cómo se actualizará su vigencia.

El Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), informó que el Certificado Único de Discapacidad (CUD) ya no tendrá fecha de vencimiento y su vigencia se constatará mediante otros medios.

A partir del 15 de marzo de 2023 los nuevos CUD no tendrán fecha de vencimiento. Esta norma se aplica tanto a los CUD en papel como a los CUD digitales. Los nuevos CUD indicarán la fecha en la cual deben actualizarse los datos”, señalaron en un comunicado oficial.

De esta manera, indicaron que la fecha de actualización no puede ser menor a 5 años desde que se entrega o actualiza el CUD, ni mayor a quince 15 años. El Estado pondrá en marcha un sistema de alertas para informar a la persona con discapacidad que debe actualizar sus datos.

El sistema de alertas funcionará de la siguiente manera:

• Alerta 1: Se activa 6 meses antes de la fecha indicada para la actualización.

 Alerta 2: Luego de los 90 días corridos de la primera alerta, el sistema generará automáticamente una segunda alerta.

• Alerta 3: A los 60 días corridos siguientes de la segunda alerta, el sistema generará una tercera y última alerta.

¿Y qué pasa si se pasan los dos meses y el usuario no actualizó sus datos? Si pasan 90 días de la fecha indicada para la actualización, la ANDIS le informará a la persona con discapacidad que inició un procedimiento de suspensión de los efectos del CUD.

La ANDIS podrá suspender los efectos del CUD si la persona con discapacidad no se presenta dentro de los 30 días de notificada.

La suspensión interrumpe temporalmente los efectos del CUD. Por eso, si ANDIS suspende el CUD de una persona, también se suspenden las prestaciones y servicios que esa persona recibe por el Sistema de Prestaciones Básicas en habilitación y rehabilitación de la Ley 24.901.