Inicio NACIONALES DISCURSO DE ALBERTO: LAS FRASES DESTACADAS DEL PRESIDENTE EN LA APERTURA DE...

DISCURSO DE ALBERTO: LAS FRASES DESTACADAS DEL PRESIDENTE EN LA APERTURA DE SESIONES.

Este miércoles por la mañana se llevó a cabo el último discurso de la gestión en curso del presidente Alberto Fernández frente al Congreso de la Nación, el cual no quedó exento de guiños, chicanas, reproches a la oposición, la prensa y a la Corte Suprema, y un balance de gobierno y económico.

El mandatario hizo un repaso por sus años de presidencia, marcados por “tiempos difíciles”. “Asumimos en un contexto interno asignado por la inflación y el endeudamiento y en el que el Estado había abandonado su rol de organizador de la economía y de su vida en comunidad”, apuntó contra la gestión anterior. “A ello se le sumaron crisis sanitarias, económicas, ambientales y bélicas. Fuimos capaces de hacerle frente a cada una de las adversidades de extrema complejidad”, reconoció.

Entre los momentos más destacados está la parte económica, sobre la cual Fernández indicó que Argentina está pasando por uno de los mejores momentos de su historia -a pesar de que los números inflacionarios demuestran otra cosa-, y que la economía volvió a crecer durante 2022, registrando un aumento del 5,4 por ciento: “Somos uno de los países que más creció en estos dos últimos años”

Y reveló que “todas las proyecciones propias y de organismos internacionales señalan que en 2023 volveremos a crecer”. “Seremos unos de los países que más hayan crecido en el mundo y de los primeros en la región. Serán tres años consecutivos de crecimiento de nuestro PBI, algo que no sucedía desde al 2008”, destacó. Acusó a la “sequía muy severa” de ocasionar los principales problemas del campo y aplaudió la gestión de Sergio Massa.

Las críticas no faltaron para nadie. A la oposición le achacó los reproches que le hicieron: “En este tiempo escuché cómo una y otra vez criticaban mi moderación, pero con mi moderación fui capaz de enfrentar a los acreedores privados y pude ponerle freno a los condicionamientos que el FMI le había impuesto al gobierno que me precedió”.

Al ser aplaudido por los legisladores oficialistas y abucheados por los contrarios a su partido político, dijo irónico: “Es un honor que me insulte diputado Iglesias”. Fue ante los cuestionamientos que lanzó el legislador del PRO por la Ciudad, quien durante los momentos previos a ese pasaje se había sentado de espaldas al Presidente para no verlo.

A la prensa, le lanzó: “Fue muy difícil de eludir dado los niveles de concentración que existen en nuestros sistemas de medios de comunicación. Además muchos de esos medios expresan intereses económicos y políticos opositores al gobierno, que ocultan o tergiversan información”, remarcó.

Sin embargo, sostuvo que tiene la “tranquilidad” de hacer esta observación sabiendo que durante su gobierno “nadie ha sido censurado, acallado o castigado por sus expresiones”. “Existe libertad de prensa absoluta y así debe ser. Solo estoy advirtiendo sobre los argumentos que muchas veces son intelectualmente deshonestos y cargados de odio. Con esas prácticas, la ciudadanía no cuenta con la oportunidad de conocer que está haciendo el Estado con los recursos públicos”, agregó.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación tampoco quedó fuera de los dardos presidenciales. “Vuelvo a exigir a la Justicia que profundice la investigación -del atentado a CFK-. Les pido que actúen con la misma premura con la que se archivan causas contra jueces y empresarios poderosos”.

Además, resaltó que la Justicia “coronó su actuación con una condena en primera instancia a la Vicepresidenta de la Nación, tras simular un juicio en el que no se cuidaron las formas mínimas del debido proceso y se formularon imputaciones que rayan con el absurdo jurídico buscando su inhabilitación política”.

Sobre la coparticipación, apuntó que “La intromisión de la Justicia en la ejecución presupuestaria es definitivamente inadmisible. Excede sus facultades, olvida la regla jurisprudencialmente fijada que reconoce ´cuestiones políticas no judiciables´ y pone en riesgo la lógica redistributiva de la Ley de Coparticipación Federal causando un severo daño al equilibrio de las cuentas públicas“.

Y añadió: “Lamentablemente, el Poder Judicial hace tiempo que no cuenta con la confianza pública, no funciona eficazmente y no se muestra con la independencia requerida frente a los poderes fácticos y políticos”.