Inicio JUSTICIA EL PROYECTO DE MORATORIA PREVISIONAL ES LEY. LA MISMA APUNTA A RESOLVER...

EL PROYECTO DE MORATORIA PREVISIONAL ES LEY. LA MISMA APUNTA A RESOLVER LA SITUACIÓN DE 800 MIL TRABAJADORES EN EDAD JUBILATORIA QUE NO LLEGARON A 30 AÑOS DE APORTES.

En medio de fuertes cruces, el oficialismo aprobó una nueva moratoria previsional con un total de 134 votos afirmativos.

Con 134 votos afirmativos y 107 negativos, la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto de moratoria previsional, que apunta a resolver la situación de unos 800 mil trabajadores en edad jubilatoria que no llegan a los 30 años de aportes realizados.

La Cámara baja comenzó a sesionar pasadas las 11 de la mañana, luego de que a las 10.57, a tres minutos de que la sesión quedara inválida, se lograra el quórum. El oficialismo recibió el apoyo del Interbloque Federal, Provincias Unidas y el Frente de Izquierda. A partir de ahí, Juntos por el Cambio decidió bajar al recinto y expuso sus diferencias con el proyecto del kirchnerismo.

La oposición había adelantado mediante un comunicado –antes de iniciarse la sesión– su rechazo a la moratoria previsional por considerarla un “parche” que no hace justicia con las personas que aportaron a la seguridad social toda la vida.

En el inicio de la sesión se presentaron 12 cuestiones de privilegio, se hicieron tres homenajes y se trataron tres apartamientos de reglamento, y se produjo una polémica cuando se quiso desalojar de los palcos al sindicalista Carlos Ortega, que representa al Sindicato de los Trabajadores y Trabajadoras de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Secasfpi), que diseñó los carteles contra los legisladores opositores que no habían dado quórum en las sesiones de diciembre.

El nivel de tensión escaló cuando el diputado de Evolución Radical Martín Tetaz denunció que la oposición fue víctima de un escrache pergeñado por sindicalistas de la Anses, cercanos al kirchnerismo, por no apoyar la nueva moratoria previsional. La diputada Graciela Camaño, del interbloque Federal, se sumó a la denuncia y, ofuscada, señaló a uno de los gremialistas apostados en el palco del recinto como autor del escrache. Se trataba de Carlos Ortega, alineado al kirchnerismo, y jefe del Sindicato de Empleados de la Ex Caja de Subsidios Familiares para el Personal de la Industria (Secasfpi). A su lado, en uno de los palcos, estaba Soledad Antonio Alonso, diputada provincial del Frente de Todos y jefa regional de la ANSES en la provincia de Buenos Aires. Ambos responden a Fernanda Raverta, titular de la ANSES

Desde JXC ratificaron su decisión de no dar quórum y, a través de un comunicado de prensa, rechazaron “la decisión de seguir emparchando el sistema previsional en perjuicio de todos los jubilados”, a la vez que consideraron que “es urgente abordar con seriedad una reforma integral del sistema previsional”.

“Nuestra propuesta es avanzar en una reforma que sea auténticamente inclusiva y sostenible para que todos los mayores puedan recibir beneficios sin necesidad de excepciones o parches”, señalaron en el comunicado.