Inicio FENÓMENOS NATURALES UN TERREMOTO DE 7.8 GRADOS EN TURQUÍA DEJA MILES DE MUERTOS Y...

UN TERREMOTO DE 7.8 GRADOS EN TURQUÍA DEJA MILES DE MUERTOS Y HERIDOS. SE SINTIÓ EN LÍBANO, CHIPRE Y SIRIA. ¡MIRÁ!

El sismo ocurrió en la madrugada de este lunes. Autoridades turcas solicitaron ayuda internacional y los equipos de rescate buscan a los heridos entre los edificios derrumbados.

Con información de AFP, DPA, AP y AL Jazeera.

Un terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter sacudió esta madrugada las provincias del sureste de Turquía, según ha informado el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El movimiento telúrico tuvo una una profundidad de 24 kilómetros. Minutos más tarde, se registraron hasta seis réplicas con el más fuerte llegando a los 6.7 grados a 9,9 kilómetros de profundidad.

Mapa de la región que muestra el impacto del terremoto.SERVICIO GEOLÓGICO DE ESTADOS UNIDOS

Las autoridades solicitaron la ayuda internacional debido a a los cientos de heridos reportados y las docenas de edificios residenciales derrumbados.

La Presidencia de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) de Turquía afirmó que hay al menos 550 muertos e incontables heridos. En Siria, se han notificado 42 muertos y más de 200 heridos.

Las imágenes tomadas en la zona muestran numerosos edificios colapsados, incluidos algunos de más de ocho plantas. El movimiento se ha sentido con fuerza en 14 países, entre los que están Líbano, Israel, Chipre y Jordania.

“Nuestra prioridad es sacar a las personas atrapadas bajo los edificios derrumbados y trasladarlas a los hospitales”, ha dicho el ministro del Interior, Suleyman Soylu, que ha anunciado que se ha declarado el nivel más alto de alarma y se ha emitido una petición de ayuda internacional.

“Estamos recibiendo notificaciones de muchos lugares, nuestros equipos de salvamento han sido enviados a la zona, se están preparando y enviando aviones de carga”, añadió. Las autoridades turcas han pedido reducir el uso del teléfono y de internet en la zona para los casos de emergencia y, según la cadena Habertürk, se baraja poner en marcha sistemas de internet por satélite como Starlink para dar cobertura a la zona.

El mal tiempo en Turquía podría dificultar los esfuerzos de rescate

Sinem Koseoglu de Al Jazeera, informando desde Estambul, dijo que el mal tiempo en todo el país podría dificultar los esfuerzos de búsqueda y rescate en las áreas afectadas por el terremoto del lunes.

“Los vuelos desde Estambul y Ankara al este de Turquía han sido cancelados debido al viento, la lluvia y la nieve en Estambul y las fuertes nevadas en Ankara. Así que no podemos acceder fácilmente a las áreas afectadas”, dijo.

“Y en el este de Turquía, en Gaziantep, hay mucha nieve. Y en Kahramanmaras, hay lluvia. Nuestros compañeros y amigos de la zona dicen que están afuera, con frío, y que tienen miedo de entrar a sus edificios”.

Agregó: “Las malas condiciones climáticas también dificultarán el trabajo de los rescatistas”.