Inicio ECONOMÍA FIGURAS DEL NUEVO BILLETE DE $2000: ¿QUIÉNES FUERON LA DRA. GRIERSON Y...

FIGURAS DEL NUEVO BILLETE DE $2000: ¿QUIÉNES FUERON LA DRA. GRIERSON Y DR. CARRILLO?

La primera mujer universitaria de la Argentina y el primer ministro de Salud de la Nación ilustrarán el nuevo diseño.

El directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó la emisión de un nuevo billete que incorporará la denominación $ 2.000 y que se integrará a la actual Línea Peso. Tendrán las caras de dos referentes de la Salud en Argentina, Cecilia Grierson y Ramón Carrillo.

“El nuevo billete, diseñado en colaboración con Casa de Moneda, conmemora el desarrollo de la ciencia y de la medicina en la Argentina”, comunicó la entidad monetaria que conduce Miguel Pesce.

Cecilia Grierson

La doctora Grierson nació en Buenos Aires el 22 de noviembre de 1859 y falleció en la misma ciudad el 10 de abril de 1934 después de vivir un tiempo en la localidad de Los Cocos, en el valle de Punilla de Córdoba . Fue la primera médica de la Argentina, graduada en 1886 de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

Era apenas una niña de 11 años cuando el asesinato de Justo José de Urquiza, en abril de 1870, originó una revolución. En pocos meses la fortuna del padre de Cecilia desaparecía. Poco tiempo después falleció su progenitor y su madre quedó sola con varios hijos pequeños. Fue enviada a Buenos Aires por su madre, donde trabajo como institutriz. Tras la muerte de una amiga, se despertó su vocación por la medicina. Consiguió recibirse a los 30 años y ejercer la profesión a pesar de ser mujer, un impedimento casi insalvable en ese entonces. Se desempeñó como obstetra y kinesióloga. Así convirtiéndose en la primer medica argentina

Ramón Carrillo 

Ramón Carrillo nació el 7 de marzo de 1906 en Santiago del Estero y murió en Brasil el 20 de diciembre de 1956. Fue neurocirujano, neurobiólogo y médico sanitarista. Además cumplió funciones como ministro de Salud de la Nación durante el gobierno de Juan Domingo Perón.

Carrillo egresó de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires en el año 1929, con Medalla de Honor. Se desempeñó como profesor titular de la cátedra de Neurocirugía de la Facultad de Medicina y abandonó su carrera de neurólogo para dedicarse al desarrollo de la medicina social.

Su gestión como ministro de Salud comenzó en 1946 y duró ocho años. En la oportunidad, promovió la obligatoriedad del uso del certificado de vacunación para las escuelas.