Inicio INFO ÚTIL LA IMPORTANCIA DE LA SALUD BUCAL: ¿CÓMO CUIDAR TU BOCA? POR LA...

LA IMPORTANCIA DE LA SALUD BUCAL: ¿CÓMO CUIDAR TU BOCA? POR LA OD. CECILIA CAMPOVERDE DE ODONTOLOGÍA INTEGRAL.

El por qué dedicar tiempo al cuidado bucal ayuda a que nuestro cuerpo tenga balance. Los Tips q debes seguir y que no olvidar para que realmente sea eficiente.

Tu boca la puerta de entrada

Como sabemos la cavidad bucal cumple roles básicos en nuestro día a día, entre ellos podemos nombrar el comunicarnos; el cual a el está inherente su rol social, el alimentarnos el más importante, el cual nos permite sobrevivir, y en ello hay que hacer hincapié. La boca forma parte de nuestro sistema digestivo y es la entrada al organismo, una correcta higiene nos asegura que el alimento ingerido nos permita crecer y desarrollar la musculatura los huesos y el sistema nervioso.

¿Pero desde cuándo cuidarla y por qué?

La edad es muy importante porque generar hábitos y asimilarlos nos llevan tiempo, desde bebés, aquellos que no poseen dentadura es importante limpiar la cavidad oral con una gasa humedecida luego de la alimentación, luego a medida q crecemos debemos exponernos al tacto de cepillo y experimentar las sensaciones.

Crecimiento y nuestra boca

La boca como eje del desarrollo

Cando llevamos a nuestros hijos al control anual el médico controla lo inherente a desarrollo y crecimiento del ser humano pero es un control incompleto si obviamos el control odontológico mucha de las infecciones comienzan por una boca poco saludable o alguna anormalidad en boca. Una mala mordida un niño q respirador bucal hace q los nutrientes ingresados al sistema no sean utilizados de manera correcta por nuestro organismo. Pero a medida que crecemos es importante darle la importancia que ella tiene, no hay que olvidar q la boca forma parte de nuestro sistema esquelético y muchas veces repercute una mala postura en la masticación.

¿Qué debemos cuidar?

No debemos olvidar q perder una pieza dentaria, es como que un reloj pierda un engranaje, dejamos de funcionar de manera correcta y el organismo para compensar perdidas desajusta algunos otros sistemas, podemos comenzar a experimentar molestia en la digestión falta de sueño y cambios en los tiempos de evacuación, entre otros. Por eso debemos realizar una correcta higiene después de cada comida, y utilizar hilo dental para complementar la higiene y no dejar caras sucias del diente, así como,  si ya somos portadores de puentes o coronas incorporar a nuestra rutina el uso de higiene interdental cómo cepillos interdentales o softpick que son aquellos que sus cerdas son siliconadas.

Para aquellos que son portadores de prótesis, recordar que el descanso nocturno de la misma es lo adecuado para realizar una correcto intercambio celular y promover a la descamación así como que el organismo revive y repare arterias y venas de la zona donde apoya la prótesis. La

 prótesis no deben ser cepilladas ya el cepillo genera microabrasiones donde se depositan bacterias q generan mal olor y pigmentaciones por ellos es importante limpiarla luego de cada comida y ayudarnos de las pastillas efervescentes limpiadoras para evitar que está acumule hongos que nos traigan alguna infección como la candida.  Los cuidados en la higiene bucal no se deben descuidar nunca porque nuestro cuerpo está en constante cambio pero es importante que realicemos un control anual para prevenir la aparición de caries y algunos otros problemas de los tejidos que rodean al diente.  Si generamos buenos hábitos, la consulta diaria solo será para que recordemos higiene y gozaremos de salud bucal.

Odontóloga
Cecilia Campoverde