Inicio FARÁNDULA Y ESPECTÁCULOS A LOS 109 AÑOS MURIÓ “MAMÁ COCO”. LA MEXICANA QUE INSPIRÓ EL...

A LOS 109 AÑOS MURIÓ “MAMÁ COCO”. LA MEXICANA QUE INSPIRÓ EL PERSONAJE DE LA ABUELA EN LA PELÍCULA DE DISNEY.

La mujer que inspiró el famoso personaje de Mamá Coco murió este domingo en su pueblo del Estado mexicano de Michoacán a los 109 años. “Este domingo falleció Doña María Salud Ramírez Caballero, mejor conocida como Mamá Coco, personaje que le dio la vuelta al mundo”, confirmó Roberto Monroy, secretario de Turismo de Michoacán. El funcionario anunciaba así el fallecimiento de la tierna abuelita en la que Disney se basó para dar vida a la película que mostraba el Día de Muertos, una de las tradiciones más arraigadas de México.

Doña María había perdido su nombre que pasó a ser Mamá Coco desde que en 2017 se estrenó la película animada Coco, donde la anciana era la abuela de “Miguel”, un niño que logra atravesar al mundo de los muertos para conocer a sus bisabuelos. El secretario de Turismo lamentó el deceso de quien fue una mujer “incansable” y “ejemplo de vida” que sirvió de inspiración “para este amado personaje”, escribió en redes sociales.

Nacida en septiembre de 1913 en el mismo pueblo que falleció este domingo, la anciana murió sin que la industria reconociera su aportación a la película de Pixar. La productora confirmó que en su día recorrió diversos Estados de México en su proceso de documentación sobre las tradiciones del Día de Muertos. Incluso convivieron con varias familias locales y una de ellas fue la familia de María Salud Ramírez, por lo que fanáticos y vecinos descubrieron su enorme similitud con el personaje de Mamá Coco de Michoacán.