Inicio SOCIEDAD ¿FUE EL ÚLTIMO? ¡NO! EN NOVIEMBRE HABRÁ OTRO FINDE LARGO.

¿FUE EL ÚLTIMO? ¡NO! EN NOVIEMBRE HABRÁ OTRO FINDE LARGO.

Noviembre tendrá un fin de semana largo debido a que se conmemora el Día de la Soberanía Nacional. Al ser un feriado trasladable, se pasa de domingo a lunes.

Se acerca el fin de un nuevo año y eso conlleva un número cada vez más reducido de feriados. El país acaba de transitar un fin de semana largo de dos días por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural y recién tendrá uno similar en diciembre.

Sin embargo, antes del último mes de 2022, todavía queda un día más de descanso en noviembre. Es que todos los 20 se conmemora el Día de la Soberanía Nacional.

En esta oportunidad, la fecha cae domingo pero al ser un feriado trasladable, se pasará para el lunes 21. De esta manera, los trabajadores contarán con 24 horas extras para descansar.

Cabe destacar que al tratarse de una festividad movible, se decreta el fin de semana largo con fines turísticos. El objetivo principal del enroque es estimular el consumo interno y la actividad económica vinculada al turismo.

Por qué es feriado el 20 de noviembre

El 20 de noviembre de 1845 tuvo lugar la batalla de la Vuelta de Obligado en las aguas del río Paraná, al norte de la provincia de Buenos Aires. Este combate fue clave para ratificar la soberanía de nuestro joven país.

En ese sentido, una numerosa flota anglofrancesa arribó al país con el fin de entablar relaciones comerciales y territoriales con las provincias del noreste sin reconocer la autoridad de Juan Manuel de Rosas, líder de la Confederación Argentina.

Pese a estar en desventaja numérica, las fuerzas argentinas combatieron con valentía y, aunque no alcanzaron la victoria, lograron que los europeos aceptaran la cualidad soberana de la Confederación.

En efecto, la consecuencia directa de la batalla de la Vuelta de Obligado resultó en la firma de un tratado de paz entre Argentina, Francia y Gran Bretaña. Además, se constituye como una fecha patria debido a la importancia histórica de defender la independencia frente a las potencias del Viejo Continente.