Inicio JUSTICIA CAUSA BEBÉS NEONATAL: EL FISCAL LEVANTÓ EL SECRETO DE SUMARIO.

CAUSA BEBÉS NEONATAL: EL FISCAL LEVANTÓ EL SECRETO DE SUMARIO.

Las defensas de los siete imputados podrán acceder al expediente que contiene la pruebas sobre lo ocurrido en el nosocomio.

La causa sobre las muertes de cinco bebés en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba abrió un nuevo capítulo tras el levantamiento del secreto de sumario por parte del fiscal Raúl Garzón.

Este miércoles se presentó a indagatoria el último de los imputados, el el exsecretario de Salud, Pablo Carvajal, quien negó la acusación de omisión de los deberes de funcionario público y se abstuvo de declarar. La investigación sobre las muertes de recién nacidos tiene a siete acusados que alcanzan hasta el exministro de salud provincial, Diego Cardozo. El exfuncionario abandonó su cargo días antes que se de a conocer la imputación en su contra por omisión de los deberes de funcionario público.

A partir de ahora, se abre una ventana de tiempo de alrededor de 10 días para que todas las partes tengan acceso a la causa. El extenso expediente que reúne las pruebas recolectadas por el fiscal incluye testimonios, historias clínicas, resultados de autopsias y otros documentos.

La causa está contemplada en un expediente de 18 cuerpos cuya información está siendo custodiada con un operativo especial. Tanto los abogados querellantes como los defensores tendrán acceso a la información, pero el expediente no será digitalizado. Recibirán fotocopias.

La única detenida es la enfermera Brenda Agüero cuya detención se realizó en su casa de Río Ceballos el 19 de agosto pasado. La acusación contra la joven de 27 años es por “homicidio calificado por aplicar un procedimiento insidioso” que incluye la posibilidad de una condena a cadena perpetua. 

Recién después de que se cierre esta ventana de tiempo, el fiscal puede resolver su situación procesal. Hay dos opciones. Si no encuentra mérito suficiente, puede ordenar la liberación de la enfermera. Si en cambio sí encuentra mérito y además existiese riesgo procesal, podría dictar la prisión preventiva.