Inicio GÉNERO HISTÓRICO: EN CUBA APROBARON EL MATRIMONIO IGUALITARIO Y LA SUBROGACIÓN DE VIENTRES.

HISTÓRICO: EN CUBA APROBARON EL MATRIMONIO IGUALITARIO Y LA SUBROGACIÓN DE VIENTRES.

El 66% de los electores votaron por el “sí”, por lo que el Consejo Electoral sostuvo que la tendencia es “irreversible”

Este domingo, los cubanos aprobaron, en un histórico referéndum, el matrimonio igualitario, la adopción homoparental y la subrogación de vientres. Así lo anunció el Consejo Electoral, quien consideró que la tendencia de los votos es “irreversible”, ya que contó con más del 66% a favor.

La legislación necesitaba más de un 50% de los votos para ser validada. Los nuevos derechos están incluidos en el nuevo Código de la Familia sometido a consulta popular con el fuerte rechazo de la Iglesia Católica y algunos sectores de la oposición.

“Ganó el Sí. Se ha hecho justicia”, dijo el presidente Miguel Díaz-Canel, en su cuenta de Twitter.

“Aprobar el #CódigoDeLasFamilias es hacer justicia. Es saldar una deuda con varias generaciones de cubanas y cubanos, cuyos proyectos de familia llevan años esperando por esta Ley. A partir de hoy seremos una nación mejor”, añadió el mandatario.

Según el Consejo Nacional Electoral (CEN), ejercieron su derecho al voto 6.251.786 electores, equivalente al 74,01% del padrón. Del total de 5.891.705 votos válidos, 3.936.790 fueron por el sí (66,87%) y 1.950.090 por el no (33,13%). Pese al resultado a favor del código, la participación fue menos nutrida que la registrada para aprobar la nueva Constitución en 2019, cuando alcanzó un 90,15%.

El nuevo Código de las Familias cubano define el matrimonio como la unión “entre dos personas”, abriendo la puerta al casamiento igualitario y a la adopción para parejas del mismo sexo.

También permite reconocer legalmente a varios padres y madres, además de los biológicos, así como la gestación subrogada, sin fines de lucro, en tanto suma otros derechos que favorecen a los niños, ancianos y discapacitados.

En América Latina, el matrimonio igualitario es legal en la Argentina, Uruguay, Brasil, Colombia, Ecuador, Costa Rica, Chile y en varios estados mexicanos.

En cuanto a la gestación subrogada, está autorizada en dos estados de México y en otros países se encuentra en un limbo legal, no está prohibida ni permitida.