Inicio JUSTICIA CASO BLAS CORREA: COMENZÓ EL JUICIO Y EL FISCAL DIJO ANTE LOS...

CASO BLAS CORREA: COMENZÓ EL JUICIO Y EL FISCAL DIJO ANTE LOS 13 POLICIAS ACUSADOS QUE TODO “FUE UNA MASACRE”.

Después de dos años y un mes, los 13 policías acusados por el crimen de Valentino Blas Correas (17) se sentaron en el banquillo de los acusados. Las palabras del fiscal en el primer día de Juicio.

Trece policías cordobeses comenzaron este miércoles a ser juzgados por un jurado popular en la ciudad de Córdoba por el brutal asesinato del adolescente Blas Correas (17) ocurrido el 6 de agosto de 2020 mientras la víctima viajaba en un auto junto a sus amigos. Dos de los agentes están imputados por el homicidio y el resto, acusado de encubrimiento y mentiras. Durante la investigación una policía lo confesó que habían plantado un arma en la escena del crimen para desviar la investigación y justificar el procedimiento irregular.

Las palabras del fiscal de Cámara, Fernando López Villagra, hoy resonaron estremecedoras en en una de las salas de la Cámara Criminal y Correccional 8.  “Valentino Blas Correas fue asesinado de manera brutal y absurda”, pronunció de manera tajante. “Fue una masacre”, dijo Villagra este mediodía ante los 8 jurados y frente a los rostros expectantes de amigos y familiares de la víctima.

El fiscal sostuvo que con el operativo de encubrimiento los 13 policías allí presentes pusieron en crisis a la fuerza de seguridad provincial. También remarcó que se trató de un “episodio de violencia institucional y estatal”.

López Villagra, que comparte el rol de fiscal junto a Marcelo Hidalgo, calificó el hecho en su alegato de inicio como un “homicidio” en la modalidad “gatillo fácil”. Además expuso los números fríos de aquella madrugada del 6 de agosto del 2020. Afirmó que a las 00:07:57 horas, el auto Fiat Argo en el que se trasladaban la víctima y cuatro amigos fue atacado a balazos. Contabilizaron “seis disparos, dos policías, un muerto y cuatro víctimas muy cerca de morir” y en la escena del crimen secuestraron cinco vainas servidas. 

El juicio comenzó este miércoles y durará, como mínimo, hasta finales de noviembre. La sentencia está prevista, en principio, para el viernes 25 de noviembre. Pero ya en su primer acto se estiró y demoró, porque Lucas Damián Gómez, uno de los principales imputados llegó tarde. Él, junto a Javier Catriel Alarcón, podrían ir a prisión como coautores del homicidio de Blas y del intento de matar a los otros cuatro amigos que viajaban en el Fiat Argo.