Inicio ECONOMÍA LA MÁS ALTA DEL AÑO: SEGÚN EL INDEC LA INFLACIÓN DE JULIO...

LA MÁS ALTA DEL AÑO: SEGÚN EL INDEC LA INFLACIÓN DE JULIO FUE DEL 7,4%.

“Recreación y cultura” (13,2%) fue el rubro que más creció por las vacaciones de invierno. “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (6,0%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó la inflación de julio, la cual fue casi tan alta como la mayoría de los especialistas vaticinaban: un 7,4% en el séptimo mes del año; la suba interanual de precios del 71% y la acumulada en lo que va del año, 46,2%.

El organismo indicó que “La división que presentó la mayor suba del mes fue Recreación y cultura (13,2%), explicada en parte por los aumentos de los servicios asociados al turismo durante el receso invernal. Le siguieron las subas en Equipamiento y mantenimiento del hogar (10,3%) y en Restaurantes y hoteles (9,8%), esta última también comprendida en el marco del receso de invierno”.

Lo que es el rubro de “Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,0%)” representó “la mayor incidencia en todas las regiones. Dentro de la división se destacó el aumento de Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.; Aceites, grasas y manteca; Frutas; Verduras, tubérculos y legumbres; y Leche, productos lácteos y huevos”.

Además, durante julio se destacaron los incrementos de cigarrillos, en la división Bebidas alcohólicas y tabaco (6,4%); de los servicios de agua y electricidad en algunas regiones del país, que impactaron en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,6%); de la cuota de la medicina prepaga en la división Salud (6,8%); de los servicios de telefonía y de conexión a internet, en Comunicación (5,5%); y de los servicios educativos de todos los niveles, en Educación (6,1%).

El índice de julio es el más alto del año: le sigue marzo, que registró una inflación del 6,7%. El mes con menos suba de precios fue enero, que mostró una variación del 3,9% con respecto al mes anterior.