Inicio CULTURA ¡CAÑA CON RUDA! UN CLÁSICO DE APACHETA. JOSÉ MARCHESSI TE INVITA A...

¡CAÑA CON RUDA! UN CLÁSICO DE APACHETA. JOSÉ MARCHESSI TE INVITA A CUMPLIR CON ESTE RITUAL DE AGOSTO.

Todos los años APACHETA le ofrece a sus clientes caña con ruda, indefectiblemente si compran algo o no, la propuesta es que puedan cumplir con el ritual. Al respecto José Marchessi esto decía en el informativo d Radio Cero:

José Marchessi – Apacheta

La caña con ruda es un clásico cada 1 de agosto. Es una tradición de los pueblos originarios para honrar a la madre tierra en su día: Día de la Pachamama.

La tradición de la caña con ruda

¿Cómo se toma la caña con ruda? Esta pregunta se repite tiene que ver con el objetivo de expulsar los males del invierno y conservar la buena salud. Además, aquellas personas que se olviden o no alcancen a hacerlo, tienen la oportunidad de hacerlo hasta el 15 del mes.

Cómo se toma la caña con ruda

Siete sorbos, tres tragos, uno largo, un vaso entero, y siempre en ayunas.  Se cree que cumplir con este ritual atrae la salud, la suerte y aleja la envidia y los maleficios. 

“La caña con ruda tiene que ver con que se usaba como medicina, contra los parásitos, los malestares intestinales y las picaduras de bichos. En este sentido, tomar caña con ruda el 1 de agosto se transformó en un ritual”, informó el Ministerio de Cultura.

Además, explicaron que se trata de una tradición milenaria, que proviene de los pueblos originarios de América, que reconocían en la ruda múltiples propiedades medicinales contra parásitos y malestares gastrointestinales, además de su uso para calmar el ardor y la irritación de picaduras de bichos y alimañas.