Inicio ECONOMÍA LA INFLACIÓN DE JUNIO FUE DEL 5,3%.

LA INFLACIÓN DE JUNIO FUE DEL 5,3%.

El Indec señaló que en el sexto mes del año los precios subieron un 64% interanual.

Las expectativas por el índice de precios al consumidor (IPC) del mes de junio se cumplen en un contexto inflacionario que disparó los precios durante las últimas semanas, con muchos factores jugando, como la escasez de combustibles, las protestas del campo, el cierre de importaciones, entre otros.

El Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos) publicó esta tarde los datos de la inflación en el sexto mes del año: 5,3% con respecto al mes de mayo, y a nivel interanual un 64%. En lo que va del año, el índice es del 36,2%.

El detalle del informe señala que “La división con mayor incremento en el mes fue Salud (7,4%), sobre la que incidió el aumento de la cuota de la medicina prepaga y de los productos medicinales. Le siguieron Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (6,8%) -por la incidencia del aumento de las tarifas de electricidad y gas, y de la paritaria de encargados de edificio en los gastos de la vivienda-, y Bebidas alcohólicas y tabaco (6,7%) -junto al aumento de las bebidas, se destacó el arrastre que dejó el alza de cigarrillos del mes de mayo-“.

La cobertura de las necesidades más básicas nuevamente se vio afectada en forma negativa: “El alza de Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,6%) fue la que tuvo mayor incidencia en todas las regiones del país. Dentro de la división se destacó el aumento de Verduras, tubérculos y legumbres, aunque el alza de Carnes y derivados fue lo que más incidió en la mayoría de las regiones“. Esta categoría va de la mano con la suba en la categoría Estacionales (6,6%).

Por su parte, las dos divisiones de menor incremento del mes fueron Comunicación (0,4%) y Educación (2,0%).