Inicio NACIONALES AUMENTAN LOS CASOS DE COVID EN EL PAÍS PERO NO HAY RIESGO...

AUMENTAN LOS CASOS DE COVID EN EL PAÍS PERO NO HAY RIESGO DE CONFINAMIENTO.

Si bien hay un incremento, también hay una desaceleración del crecimiento ya que el aumento de la semana del 8 al 15 de mayo había sido del 92,61% respecto de la semana del 1 al 7 (17.646).

Las notificaciones de coronavirus aumentaron esta semana respecto de la anterior, aunque a un ritmo menor, en tanto que las internaciones en terapia y las personas fallecidas dejaron de descender. Desde el Ministerio de Salud señalaron que “hay un aumento muy importante de casos” pero “en una situación totalmente distinta” por la amplia cobertura de la vacunación.

“Si ordenamos los casos según la fecha de inicio de síntomas, se observa un salto en la semana del 8 al 15 de mayo (4.445 promedio diario) respecto de la semana anterior (que había un promedio diario de 2.417)”.

Y añadió que “sin embargo, esta semana que pasó (del 15 al 21 de mayo) los casos se mantienen en un promedio diario 4.090, aunque seguramente esto no implique un descenso real porque seguro se notificarán casos de esta semana durante la próxima”.

Si solo se observa por fecha de notificación, es decir tal como se informa en el reporte, los casos de esta semana informados por el Ministerio de Salud fueron 43.487, lo que representa un 27,9% más de casos que el domingo pasado (33.989).

Es decir que visto por fecha de notificación, si bien hay un incremento, también hay una desaceleración del crecimiento ya que el aumento de la semana del 8 al 15 de mayo había sido del 92,61% respecto de la semana del 1 al 7 (17.646).

“En todas las jurisdicciones los casos siguen subiendo, aunque impresiona que a menor velocidad; esto puede implicar que no estamos lejos del máximo”, señaló Aliaga.

En relación a la cantidad de personas fallecidas, el especialista calculó que hay un promedio de 40 muertes por semana (entre 3 y 4 por día ordenados por fecha de fallecimiento), y “es una cifra que dejó de bajar hace semanas, veremos si cuando cargan fallecidos atrasados no aparecen más de estos últimos días”

También hay un muy leve aumento en las internaciones en las UTI de personas con Covid: la semana del 8 al 14 el promedio eran 296 mientras que esta última semana (15 al 21) fue de 303.

“Si bien la diferencia es muy poca, al menos lo que podemos ver es que dejó de bajar”, sostuvo.

Y explicó que “se trata de un comportamiento ya conocido de la dinámica de la pandemia: primero aumentan los casos, a los 15 o 20 días las internaciones, y otros 15 o 20 días después las personas fallecidas”, describió Aliaga, quien recordó que “las vacunas lo que hicieron fue, justamente, que la proporción de personas internadas y fallecidas respecto de las contagiadas sea mucho menos que en las olas anteriores”.