Inicio ECONOMÍA ¡100.000 PESOS PARA NO SER POBRE!

¡100.000 PESOS PARA NO SER POBRE!

El valor de la canasta básica ya superó esa cifra, mientras que la alimentaria escaló casi a los 50 mil pesos, que es lo que se debe ganar para no ser indigente.

La Canasta Básica Total ascendió durante abril a 100.008 para una familia tipo de cuatro personas, según lo estimó el Departamento de Estadísticas y Tendencias del Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes Minoristas de Córdoba.

De esta manera, ese grupo necesita ganar más de 100 mil pesos mensuales para no ser pobre, mientras que se necesitan más de 49.140 pesos para que esa familia no caiga en la indigencia, ya que ese es el valor de la Canasta Básica Alimentaria, según este estudio.

En el mismo informe, el Centro de Almaceneros indica que la inflación de abril fue del 5,74 por ciento en Córdoba y que hay una inflación proyectada anual del 58,50 por ciento.

  • “La Canasta Básica Alimentaria tuvo durante Abril 2022 un incremento de 6,68 por ciento. El componente Alimentos y Bebidas no alcohólicas, representó un 49 por ciento del total de la Canasta Básica Total. Un 40,90 por ciento de los jefes de Hogares encuestados manifestó NO haber podido acceder durante Abril 2022 a la totalidad de la Canasta Básica Alimentaria (CBA)”, agregaron.

“Entre quienes respondieron que SI accedieron totalmente a la CBA, solo un 26,90 por ciento pudo hacerlo con recursos propios; mientras que el 73,10% restante, debió ser asistido por algún tipo de ayuda estatal ( AUH más Tarjeta Alimentar / Tarjeta Social de la Provincia de Córdoba. y/u otros)”, detallan.

  • El informe especifica, además, que “un 75,30 por ciento de los jefes de hogares consultados destinó durante Abril 2022, más del 50% del total de los ingresos familiares a la compra de alimentos básicos. Las principales deudas en mora de las familias cordobesas, son: Tarjetas de créditos, Impuestos y servicios, créditos y préstamos personales”.