Inicio AUMENTOS LA BANCARIA DECLARÓ ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN. PIDEN 60% DE AUMENTO...

LA BANCARIA DECLARÓ ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN. PIDEN 60% DE AUMENTO SALARIAL.

La Asociación Bancaria declaró el estado de alerta y movilización para la esta semana, tras la falta de acuerdo en las discusiones paritarias.

En un comunicado emitido en la jornada del pasado miércoles, la Asociación Bancaria reclamó un aumento salarial del 60% con cláusula de revisión alineada con las expectativas inflacionarias del Banco Central de la República Argentina. Cabe recordar que durante las negociaciones paritarias pasadas, el Gobierno estableció subas del 50 al 55 por ciento, por lo que el pedido supera la propuesta.

Además, indicaron en un comunicado que de continuar sin acuerdo van a llamar a realizar protestas: declararon el “estado de alerta y movilización y ha convocado a una reunión de sus cuerpos orgánicos para la semana próxima, a los efectos de disponer medidas de fuerza pertinentes antes de que finalice el mes de abril”.

También este miércoles, el gremio que agrupa a los ceramistas (FOCRA) alcanzó un principio de entendimiento con las cámaras empresarias de la actividad: pactó una suba total de 54% (que reemplazó el 30% vigente) con un primer tramo de 24 por ciento con los sueldos de este mes que se pagarán en los primeros días de mayo, mientras que el gremio del Seguro acordó un aumento de 46,6% para los primeros meses del año.

Mientras tanto se esperan para las próximas semanas reuniones para acordar aumentos salariales en el sector público con la participación de los gremios mayoritarios de la administración pública, UPCN y ATE. En principio la pauta fijada por el Gobierno Nacional para los aumentos salariales se ubica en torno al 55 por ciento, aunque hay gremios que plantean incrementos por encima de ese porcentaje para que los salarios le ganen a la inflación.