Inicio CAMPO HOY PARAN A NIVEL NACIONAL LOS TRANSPORTISTAS DE GRANOS.

HOY PARAN A NIVEL NACIONAL LOS TRANSPORTISTAS DE GRANOS.

Lo dispuso la Federación de Transportadores Argentinos y será en reclamo de una actualización de tarifas en el sector, entre otras demandas. A su vez la Cámara Argentina de Biocombustibles pide se eleve el corte de gasoil con biodiésel al 20%. La medida de fuerza durará “hasta lograr respuesta”.

En plena campaña de recolección de cosecha gruesa y en el momento pico de traslado de la producción a terminales portuarias y fàbricas procesadoras, la Federación que agrupa a los transportistas de granos dispuso iniciar hoy 11 de abril un paro nacional en reclamo de una actualización de las tarifas y por la falta de abastecimiento de gasoil.Según lo señaló la Federación de Transportadores Argentinos (FeTrA), la medida se debe a “la falta de respuesta al pedido de convocatoria de la Mesa de Negociación Participativa para la actualización tarifaria de los fletes de granos”.

Evitar mayores daños

Dice el comunicado de la FeTrA que el paro busca “evitar mayores daños en la economía de sus representados” advirtiendo que se “torna imposible seguir trabajando en condiciones razonables”.

La entidad transportista basa su protesta en la falta de actualización de la tarifa nacional para los fletes, contemplando el precio real del gasoil y la no reglamentación de la cláusula gatillo.

“Abuso de posición” de los dadores de carga
FeTrA denuncia asimismo a los dadores de cargas por “abuso de su posición negándose a pagar una tarifa justa y razonable” y reclama también por la inseguridad en las inmediaciones portuarias y falta de condiciones de infraestructura en los accesos a puertos.

El paro se realizará “en todo el país con manifestaciones en diferentes cruces de rutas, plantas de acopio y puertos graneleros”, porque entienden que no puede seguir trabajando “en estas condiciones”.

Carbio apoya el pedido de aumenar el corte con biodiésel

Por su parte la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio) se sumó al pedido de otros sectores de la agroindustria y le propuso al gobierno de Alberto Fernández llevar el actual porcentaje de mezcla del 5% del biodiésel con el gasoil al 20%.

El segundo trimestre del año es el momento en que se recolecta el grueso de la soja y el maíz, que el año pasado registraron exportaciones por cerca de 30.500 millones de dólares, incluyendo los embarques del aceite y la harina derivados de la oleaginosa.

A su vez, el otoño austral es un momento de intenso tránsito de camiones a los puertos de la zona de Rosario, el polo agroportuario y agroindustrial argentino ubicado sobre el río Paraná.