Inicio ECONOMÍA RETRASAN UNA HORA EN UNA CIUDAD DE MENDOZA PARA AHORRAR ENERGÍA.

RETRASAN UNA HORA EN UNA CIUDAD DE MENDOZA PARA AHORRAR ENERGÍA.

El intendente de San Carlos se adelantó y adaptará su horario a la luz solar desde el lunes

El municipio que conduce Rolando Scanio, en consonancia con la iniciativa del ex intendente Jorge Difonso de retrasar una hora los relojes en Mendoza, modificó el horario de trabajo y atención en la comuna. Desde el lunes las actividades arrancarán a las 8 y no a las 7

La polémica por el huso horario en Mendoza sumó un nuevo capítulo al inicio de este otoño con una propuesta de un diputado para que se atrasen los relojes de toda la provincia hasta la primavera.

La iniciativa, que lleva la firma del diputado Jorge Difonso (Unión Popular), tiene como objetivo aprovechar la luz solar y ahorrar energía.

“Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial lleve adelante un programa de eficiencia energética en nuestra provincia, y como principal medida se efectúe el atraso de una hora en los relojes de toda la provincia durante los meses de otoño e invierno, volviendo el día 22 de setiembre al horario normal actual“, señala el artículo 1 del proyecto.

A su vez, el legislador propuso otra alternativa y es que toda la administración pública inicie y finalice sus actividades una hora más tarde, manteniendo el actual huso horario, e invitó a los municipios a adherir.

Entre los fundamentos de su propuesta, se sostiene que “el cambio de horario de la administración Pública, tiene un resultado muy palpable, y es con el fin de economizar la energía eléctrica y para un aprovechamiento de la luz solar”.

Y agrega: “Asimismo, se funda esta petición en cuestiones de seguridad que se incrementan en los horarios nocturnos“.

Según el Difonso, el cambio tendría una “ventaja positiva a nivel ambiental atento que el ahorro de recursos producto del cambio horario hace que se reduzca el consumo de materias primas, repercutiendo así también en la reducción de la contaminación”.

EL PROYECTO:

Proyecto-Huso-horario

SAN CARLOS RETRASA SU HORARIO COMO EN 2017.

La Municipalidad de San Carlos se suma al proyecto presentado por el diputado Jorge Difonso que busca hacer más eficiente el uso de la energía durante los meses de otoño e invierno.

El intendente dispuso por decreto que la administración sancarlina comience sus actividades a las 8, una hora más tarde del horario actual, para hacer un mejor aprovechamiento de la luz solar. Esta medida se extenderá hasta el comienzo de la primavera.

En realidad no es la primera vez porque San Carlos realiza esta experiencia desde 2017 “con excelentes resultados en cuanto a ahorro de electricidad y gas natural”, dice el documento conocido en esta jornada.

“Además, el personal tiene una mejora significativa en su rendimiento, ya que el cuerpo humano funciona más eficientemente durante las horas del día”, sumó la nota.

Algunas medidas consideradas:

  • Atraso de una hora en los relojes de toda la provincia. Otra opción sería solo administración pública, entiéndase todos los organismos del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
  • El cambio de horario de la administración pública, tiene un resultado muy palpable, y es con el fin de economizar la energía eléctrica y para un aprovechamiento de la luz solar.
  • Asimismo se funda esta petición en cuestiones de seguridad que se incrementan en los horarios nocturnos.
  • Con el atraso de una hora se economizaría el uso de la energía eléctrica. Este cambio tiene una ventaja positiva a nivel ambiental atento que el ahorro de recursos producto del cambio horario hace que se reduzca el consumo de materias primas, repercutiendo así también en la reducción de la contaminación.
  • También beneficia al sector empresarial. El principal beneficio para una pyme es que tiene la posibilidad de recibir apoyo para racionalizar sus consumos energéticos. De esta manera, además de atenuar su impacto medioambiental, le permite mejorar competitividad mediante el ahorro económico que puede conseguir realizando actuaciones sencillas y amortizables, la disminución del consumo eléctrico genera un ahorro importante en las empresas.
  • En el caso de la Municipalidad de San Carlos, ya tuvo una prueba piloto en los años 2017, 2018 y 2019, con muy buenos resultados operativos y económicos.
  • Fundándose en el biorritmo el horario de la salida del sol, sería importante considerar el uso horario en virtud del cual el cuerpo humano funciona más eficientemente durante las horas de luz solar.